20/11/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, ha manifestado a través de las redes sociales “Trabajaremos juntos para que este gobierno de transición garantice elecciones justas y democráticas. Apostaremos por la integridad y transparencia, herramientas indispensables para la lucha frontal contra la corrupción”.
Nos parece bien que el gobierno de transición ratifique, esta vez a través del ministro de Justicia, que garantizará elecciones justas y democráticas, pues el presidente Francisco Sagasti lo hizo al asumir el mando. Y hace bien porque es obligación de todo gobierno garantizar un proceso electoral, como el vigente que se debe cumplir el domingo 11 de abril de 2021, en el que se elegirá al nuevo presidente de la República y a los 130 congresistas que cumplirán funciones para el periodo 2021-2026.
Las elecciones generales 2021 fueron convocadas por el vacado presidente Martín Vizcarra conforme al mandato constitucional, y por tanto nadie puede postergarla ni desacatarla. Y así lo ha ratificado también el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas. El proceso está en marcha, las planchas presidenciales se conocerán tras las elecciones internas a celebrarse en los partidos políticos, aunque ya se definieron algunos porque van como listas únicas. Luego seguirán las listas parlamentarias.
Quedan poco más de cuatro meses para las elecciones y por eso reiteramos desde estas líneas a los ciudadanos el llamado sobre la trascendental importancia de su voto el 11 de abril, pues de ello dependerá la calidad de gobernantes y parlamentarios que tendremos a partir del 28 de julio de 2021.
En las últimas marchas de protesta el pueblo le ha dicho NO a todos los políticos, ha rechazado a los congresistas y ha expresado su indignación por la corrupción que tanto daño le ha hecho al país y ha sido principal causa de la grave crisis económica y social que hoy vive el país. De manera que los peruanos están ante una prueba de fuego en esta contienda electoral. No equivocarse más en la elección, para no lamentar más ni rechazar a los presidentes o congresistas que se eligen. Porque es el pueblo el que ha puesto quienes ocupan hoy las curules del Congreso.
Será una decisión más que difícil para tomar si vemos el abanico de quienes aspiran a ser presidente de la República. Todos son conocidos, muchos repiten el plato en una contienda electoral, otros ya han estado en Palacio de Gobierno y pretenden regresar aun cuando están siendo investigado por casos de corrupción. El país está alerta, de manera que esta vez confiemos que elegirá bien.