Equipo Lava Jato liderará investigación contra expresidente Martín Vizcarra

Fiscal supremo Pablo Sánchez resolvió que el fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, es el competente para investigar al expresidente.
19 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/vacancia-congreso-solicitud-vizcarra-1.jpg

Este jueves,  a través de un oficio, el fiscal supremo Pablo Sánchez precisó que será el equipo especial Lava Jato, con el fiscal Germán Juárez Atoche a la cabeza, quien tiene la competencia para liderar las investigaciones que se le realizan al expresidente Martín Vizcarra Cornejo, sobre los presuntos sobornos que habría recibido cuando era gobernador de Moquegua.



“Resulta sustancial tener presente la continuidad y salvaguarda de los avances en la investigación, por lo cual la determinación de la competencia deberá considerar objetivamente el grado alcanzado y la posibilidad de desarrollo de la investigación”, se puede leer en el documento.

Como se conoce, luego de que el fiscal superior Omar Tello, coordinador de las fiscalías anticorrupción, decidiera que la competencia pertenecía al fiscal Elmer Chirre, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato presentó la contienda competencial sobre el caso del expresidente de la República.


Según el oficio, Pablo Sánchez reconoce que por la naturaleza de los hechos investigados, son las fiscalías anticorrupción las que tienen competencia nacional, “debiendo anotarse que ambos despachos fiscales detentan de algún modo tal condición”.

Puedes leer: Martín Vizcarra lamentó fallo del TC: “Han actuado de espalda al país”

Cabe precisar que la mañana de este jueves, el expresidente Martín Vizcarra acudió a la sede de la Fiscalía de la Nación para responder ante el fiscal Germán Juárez Atoche por las investigaciones que se siguen en su contra por presuntos cobros de coimas cuando se desempeñaba en el cargo de Gobernador Regional de Moquegua.

El exmandatario acudió a esta segunda investigación en donde se le interrogó durante varias horas sobre sus presuntos nexos con los casos de corrupción Obrainsa y ICCGSA como parte del “Club de la Construcción”. Esta citación se dio luego de que el pasado jueves 12 de noviembre se suspendiera la primera citación por la Gran Marcha Nacional. 

Martín Vizcarra acudió a la primera citación, pero su abogado solicitó reprogramarla para salvaguardar la integridad del exgobernador de Moquegua. Asimismo, el viernes 13 se procedió a declarar fundada la solicitud de la Fiscalía para el impedimento de salida del país por 18 meses contra el expresidente.

Más en Exitosa