09/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Acompañadas de sus hijos y nietos, miles de mujeres mayores de 70 y 80 años celebraron el Día de la Madre recibiendo su primera o segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en distintos puntos de Lima y el interior del país. Todas ellas se mostraron alegres y aliviadas por participar en la campaña.
“Estuve esperando este momento desde hace meses. Tenía miedo por este maldito virus, pero por fin ya estoy protegida”, comentó emocionada una mujer de 79 años desde el vacunatorio Limatambo, en San Borja. La jornada fue supervisada por la premier Violeta Bermúdez y el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Distintos usuarios compartieron la inoculación de sus mamitas y abuelitas a través de las redes sociales. En una mezcla de sentimientos-el miedo que vivieron por la pandemia, el dolor por los que se fueron y la alegría por poder proteger a su ser querido-, agradecieron al Gobierno y pidieron avanzar con otros grupos etarios.
“Hoy es un Día de la Madre especial, ya que mi madre recibió su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, un primer paso para estar nuevamente junto a sus hijos y nietos. ¡Hay que seguir cuidándonos!”, expresó Oscar La Cruz. Pero ellas no fueron las únicas que tuvieron un preciado regalo en esta fecha tan importante.
◼ Tres nuevas madres
Tres mujeres dieron a luz durante las primeras horas del Día de la Madre en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), en el Cercado de Lima. Una de ellas fue Leonela Hidalgo Enríquez, de 23 años, quien a las 2:46 a.m. trajo al mundo a su primogénito Jostyn Gael, con 3,760 gramos. El menor nació saludable.
Minutos después, a las 2:54 a.m., la menor de iniciales N.B.Ch.B. (17) se convirtió en madre de la pequeña Leah Fernanda, que pesó 3,210 gramos. Posteriormente, a las 04:07 a.m., Ingrid Alvarado Tocto (21), natural de Piura, vio nacer a Alan Johnson con 3,510 gramos, para alegría de la joven madre y el personal de salud que la asistió.
◼ Madres de primera línea
La presidente ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, agradeció la entrega de las madres que trabajan en la primera línea de lucha contra la pandemia. “Muchas trabajando hoy, y con más de un año sin parar atendiendo a los pacientes, dejándolo todo por su profesión, su institución y su país”, señaló desde la Villa Panamericana.