30/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Sin titubear, el presidente Francisco Sagasti adelantó ayer que, si el pleno del Congreso aprueba por insistencia la ley para devolver 4,300 soles a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie porque una medida de ese tipo es inviable en medio de la crisis económica que sufre el país.
“No consideramos que aprobar este proyecto, de retiro masivo de la ONP, es viable o conveniente en este momento crítico. Creo que los que proponen eso, saben que no es posible y están usando argumentos que apelan a la ciudadanía, pero en realidad eso significa dejar sin pensión a 600 mil mayores de 65 años”, expresó. “Si se pasa por insistencia, lo llevaremos al TC”, manifestó durante una entrevista en Palacio de Gobierno.
También te puede interesar: Denuncian que congresista Edgar Alarcón aún no cumple con pagar por daños de camioneta
Sagasti consideró que hay otros proyectos que “no tienen cabida en estos momentos” y que el ministro de Economía, Waldo Mendoza, busca convencer a los parlamentarios que todos los esfuerzos deben estar orientados en obtener la vacuna contra la Covid-19. “Tenemos que tener un presupuesto equilibrado y esas demandas pueden ser satisfechas más adelante”, resaltó.
Crisis en la PNP
El mandatario también reafirmó su respaldo al ministro del Interior, Rubén Vargas, y dijo que no dará marcha atrás en el nombramiento del general PNP (r) César Cervantes como comandante general de la Policía Nacional y el proceso de modernización y fortalecimiento de dicha institución.
También te puede interesar: Igor Grimaldo: “El primer desembolso de 17,200 soles debe ser antes de Navidad”
“Entiendo la insatisfacción de aquellos generales que fueron retirados, pero por favor no traslademos eso al resto de la Policía. Esos llamados a huelga, lo que hace es distanciar más a la PNP de la ciudadanía”, expresó sobre los rumores de un posible paro policial esta semana.
Le da su respaldo
Sagasti descartó retirar al ministro del Interior, al indicar que tiene toda su confianza y el de la primera ministra Violeta Bermúdez. “No tenemos tiempo para andar en experimentos. No estamos para entradas, ni salidas, mucho menos para juegos de ajedrez, en un momento tan crítico por un grupo de oficiales disconformes, la mayoría, cuestionados”, enfatizó.