Ledesma sobre el TC: En lo que sí estuvimos de acuerdo todos es en no reponer a Vizcarra en la presidencia

"Los que dicen que hay 'vizcarristas' en el TC, eso no es cierto", dijo la presidenta -en Exitosa- de dicho órgano.
20 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Ledesma-sobre-el-TC-En-lo-que-sí-estuvimos-de-acuerdo-todos-es-en-no-reponer-a-Vizcarra-en-la-presidencia.png

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), aclaró – en Exitosa – que en lo único que coincidieron los magistrados del TC es en la no reposición de Martín Vizcarra a la presidencia de la República, sea cual fuere el veredicto final sobre la demanda competencial por la vacancia presidencial.



También te puede interesar: Omar Cairo: “Podemos seguir diciéndole golpe de estado ante silencio del TC”

“En lo que sí coincidimos todos los miembros del TC es en la no reposición de Martín Vizcarra en el proceso competencial. En algo si nos pusimos de acuerdo”, enfatizó en Hablemos Claro.


La titular del TC explicó que el objetivo de la demanda no era establecer argumentos de defensa a favor del exjefe de Estado, Martín Vizcarra, en relación a los hechos e imputaciones que le confería el Parlamento.

En realidad, se buscaba que el TC de alcances constitucionales sobre la competencia del Congreso con respecto a referida causal de vacancia.

De esta manera, se pedía a la institución garantizar que las causales no sean empleadas arbitrariamente como mecanismos de control político y sanción para dar por concluido un mandato presidencial de forma anticipada.

En esa línea, descartó que hayan querido blindar al vacado mandatario. “Los que dicen que hay ‘vizcarristas‘ en el TC, eso no es cierto. El punto 2 de la ponencia decía que era improcedente el retorno del señor Vizcarra [a la presidencia de la República]”, puntualizó en nuestro medio.

 Antecedentes

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial presentada por Martín Vizcarra contra el Congreso de la República.

La ponencia fue apoyada por los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña. Mientras que Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón la rechazaron.

Los tres magistrados que votaron a favor de que la demanda se declare procedente, aseguraron que hubo un uso indebido de las competencias del Congreso.

Por lo que argumentaron que tenía que regularse la causal y generar un procedimiento con garantías. Esto a fin de evitar futuras crisis sociales y políticas.