Igor Grimaldo: “El primer desembolso de 17,200 soles debe ser antes de Navidad”

Dirigente de la Asociación de exaportantes a la AFP saludó que así como SBS entregó el reglamento antes del plazo, millones de peruanos esperan misma actitud de las AFP.
30 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/grimaldo-El-primer-desembolso-de-17200-soles-debe-ser-antes-de-Navidad.jpg

Las AFP deberían realizar el primer desembolso a sus afiliados, de los 17.200 soles establecidos por ley, antes de Navidad como esperan casi cinco millones de desempleados, afirmó ayer Igor Grimaldo, dirigente de la Asociación de exaportantes a la AFP.



El dirigente reconoció que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cumplió con emitir el procedimiento del pago de la 4 UIT (17,200 soles) antes del plazo establecido. “Hay que admitir que la SBS no esperó hasta el 3 diciembre”, afirmó y le pidió la misma celeridad a las AFP al momento de pagar.

También te puede interesar: Sagasti no descarta “hacer una mezcla de educación virtual y presencial” para el 2021


“Ahora esperamos la misma actitud de las AFP, sería loable que se adelanten y hagan que los casi millones de exaportantes, hoy desempleados y con necesidades, cobren su primera UIT antes de las fiestas navideñas”, dijo al recordar que la ley establece que el primer desembolso será un mes después de presentar la solicitud de retiro, que será a partir del 9 de diciembre.

“Las AFP sí lo pueden hacer. Está en sus manos. Además, no irían contra la ley, porque pagar la primera UIT antes del mes sería un acto a favor del aportante, de una gran ayuda a millones de peruanos que hoy necesitan ese dinero”, agregó.

El Dato: Las cuatro UIT (17,200 soles) se entregarán, según ley, en tres armadas. La primera al mes de presentarse la solicitud; la segunda al mes siguiente; y las dos últimas un mes después de esa segunda entrega. Los plazos para solicitar el desembolso se inician el 9 de diciembre y se cierran el 9 de marzo próximo. Solicitud sólo se presentará una vez.

Remarcó que sería bastante positivo, para la imagen de las AFP, que ante la situación de crisis generalizada, hagan la primera entrega de 4.300 soles antes de Navidad y no después.

También te puede interesar: Pleno del Congreso debatirá por insistencia ley de devolución de la ONP

De otro lado, Grimaldo comentó que, tras la publicación del procedimiento de la SBS, queda claro que el año sin aportes a considerar va desde el 31 de octubre de 2019 hasta fin de setiembre de 2020. “Por lo tanto, no hay forma de pretender variar eso y perjudicar a cientos de miles de exaportantes”, dijo.