11/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El gobierno de transición o el que está por entrar, debe cambiar las reglas del juego del sistema financiero y fomentar que más bancos se instalen en Perú con el objetivo de generar más competencia en el sector y así se reduzcan las tasas de interés a favor de los millones de usuarios, alegó Raúl Monteagudo, asesor financiero de la Coordinadora nacional de familias por una banca solidaria (Cofabs).
“Si el Banco Central de Reservas (BCR) no cumple con fijar los topes el 15 de abril, que se aplicarían en mayo, o si lo hace, pero pasando el 30% anual, vamos a enviar escritos, pedidos, solicitudes, y tomaremos acciones, como grandes movilizaciones, para que se cambien las leyes y se fomente una mayor competencia en el sector porque con el ingreso de nuevos bancos, los que ya están establecidos no les quedará otra que bajar los intereses abusivos”, explicó en diálogo con Exitosa.
En ese sentido, aseveró que los topes anuales y promedio son los que el mercado conlleva en el mismo sistema, pero cuando se comete una arbitrariedad los únicos perjudicados son los ciudadanos, más aún en medio de una crisis sanitaria.
“Ante la pandemia, los intereses deben ser menores como una especie de estímulo. Por eso, paralelamente se está peleando la recolección de firmas para exigir que la tasa sea justa. Si el BCR se ajusta bien los pantalones podría oscilar entre 10% a 12% en promedio, y como tasa máxima anual, por qué no, entre 18% y 20%. Definitivamente, poner tasas por encima del 30% sería un escándalo y no habría ningún sustento que lo justifique”, indicó.
Agregó que si el presidente ejecutivo del banco central fijara un tope máximo por encima del 30% el pueblo seguiría siendo esclavo y víctima de los grandes grupos de poder. Además, se demostraría que las leyes no sirven, cuando una persona o grupo tiene el dominio económico.
“Frente a este escenario, se presentará una denuncia constitucional contra Velarde ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, por omisión de funciones y demás cargos que vulneran la Carta Magna. Estamos en la cuenta regresiva para ver cómo actuarán”, concluyó.
Cabe precisar que la norma exige el control de las tasas de interés, la anulación de la membresía de las tarjetas de crédito, la devolución del seguro de desgravamen, la eliminación del cobro por interplaza y la entrega de la carta de no adeudo en máximo 7 días hábiles.
◼ Papel más proactivo de la SBS
La Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) tiene la facultad para supervisar y denunciar a las entidades financieras que incumplan con las disposiciones antes mencionadas, así como un plazo de 30 días para determinar cómo sería la devolución del seguro de desgravamen. Cofabs espera que la SBS no sea cómplice de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).