Piden que el Congreso exija al BCR fijar ya tasas de interés de la ley contra la usura

Presidente de Acuse, Gabriel Bustamante, dice que están dilatando el tema. El congresista Castillo asegura que dicha institución "está protegiendo intereses de los bancos".
3 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Congreso-ley-usura-bancaria.jpg

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, fue claro ayer al decir que es el propio Congreso de la República el que está obligado “a hacer seguimiento a su ley” y exigirle al Banco Central de Reserva (BCR) que no demore y cumpla con fijar los topes de interés mínimo y máximo que plantea la ley contra la usura bancaria.


Bustamante, además, consideró que sí hay actitudes “dilatorias” de parte del BCR para no fijar cuanto antes dichos intereses, más allá de estar aún dentro del plazo permitido por ley para hacerlo.

“Acá ya depende del propio Congreso. Es decir, se trata de una ley aprobada en el Parlamento por insistencia. Por lo tanto, es su ley y está obligado a hacerle seguimiento. Esto significa estar detrás y exigirle premura al BCR, porque la ley está en vigor, pero se requiere fijar las tasas mínimas y máximas de interés”, comentó.


También puedes leer: Ley AFP | Beneficiarios por alimentos tienen derecho al 30% de las 4 UIT

El titular de Acuse añadió que, aunque aún haya plazo legal para fijar esas tasas, el BCR ha caído “en maniobras dilatorias”. Y explicó el por qué.

“Sucede que Julio Velarde, titular del BCR, dijo que para fijar las tasas debía conocer antes la información de cada banco sobre cómo se maneja en ese tema. Y envió pedidos a cada institución bancaria. Y ahí está la demora. ¿Por qué hizo eso? No había razón, por algo muy simple: cualquiera que entra a la web de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) encuentra en minutos las tasas que fija cada banco. Entonces, hacer esto es solo para dilatar el tema. Y hay que decirlo”, dejó en claro.

“Solo protege a los bancos” Por su parte, el congresista Felipe Castillo, de Podemos Perú (PP), consideró que lo que hace el BCR, con no fijar aún las tasas, es “proteger los intereses de los bancos”.

“Por eso exigimos que las comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor inviten al presidente del BCR, el señor Velarde, para que explique el porqué de la demora”, dijo Castillo.

También puedes leer: Congresista De Belaunde solicita intérpretes de lenguas originarias en sesiones parlamentarias

El legislador de PP fue más allá: “si el señor Velarde no está de acuerdo con esta invitación, entonces pedimos que dé un paso al costado, porque acá ya hay una ley y se requiere celeridad”.

Castillo dijo que “llama mucho la atención” que el presidente Francisco Sagasti y la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, se mantengan en silencio ante esto.

“Su silencio puede entenderse como una actitud cómplice, porque ninguno de ellos exige el cumplimiento de la ley”, enfatizó.

  Ya hubo antes dilación

Bustamante dijo que ya antes hubo dilación del BCR. “En agosto, el gobierno de Vizcarra dispuso reprogramación para deudas máximas de 10 mil soles, y créditos vehiculares e hipotecarios. El plazo se cumplía el 31 de marzo. Recién en febrero el BCR hizo su parte. Por tanta presión posterior, han tenido que ampliar el plazo al 31 de agosto”, dijo.