Afiliados a las AFP necesitan sus S/17,600 para sobrevivir a la crisis, dice Ítalo Lescano

Presidente de la asociación de exaportantes, Ítalo Lescano, pide a Francisco Sagasti firmar la autógrafa de ley, aprobada por el Parlamento, para salvar miles de vidas.
10 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/AFP-ley-Italo-Lescano.jpg

En esta semana, se han registrado las cifras más altas de fallecidos por la COVID-19 y la crisis podría continuar si el Gobierno no promulga la ley que permite el retiro de S/17,600 de las AFP, como una medida económica para que miles de familias puedan sobrevivir a esta difícil coyuntura, enfatizó el presidente de la Asociación de exaportantes, Ítalo Lescano.



“Es el momento que el mandatario Francisco Sagasti y la premier Violeta Bermúdez se pongan una mano en el corazón y dejen de trabajar para los grupos de poder. Con la firma y promulgación de la norma, se podrán salvar miles de vidas. Está en sus manos. El dinero le pertenece a cada afiliado, no a las empresas”, manifestó.

También puedes leer: Vacunagate | Congreso evaluará el viernes 16 de abril la inhabilitación de Martín Vizcarra


Agregó que la devolución de las 4 UIT contribuiría a la reactivación económica y dinamizaría el sector porque se destinaría a varias necesidades.

“Todo el mundo necesita de su plata porque los aportantes inactivos, por ejemplo, son personas entre 30 a 40 años, a más, que sufren para conseguir un empleo y no tienen de dónde comer. No hay liquidez”, refirió.

El Dato: El presidente tiene hasta el 26 de abril para promulgar la ley u observarla y regresarla al Parlamento, en ese caso se tendría que aprobar por insistencia. Frente a ello, el gobierno de turno podría interponer una demanda de inconstitucionalidad.

Asimismo, dijo que la ejecución de esta medida permitirá seguir adelante en esta pandemia, hasta que las autoridades puedan conseguir las vacunas necesarias e inmunizar a toda la población.

“No se llegará a inocular a todos de inmediato y los S/17,600 es una salida económica”, puntualizó.

También puedes leer: Elecciones 2011: El toque de queda iniciará a las 11:00 p.m. este domingo

Una semana atrás, los voceros de las bancadas parlamentarias de Acción Popular (AP), Podemos Perú (PP), Frepap aseguraron que aprobarán la norma por insistencia si el mandatario decide regresarlo al Congreso.

Esta posición la expresaron luego que Sagasti dijera que evaluará “las implicancias reales a partir de un estudio” y que desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía, tomarán una decisión.