Ejecutivo demandará ley contra la usura, pero seguirá vigente hasta pronunciamiento de TC
Los abogados constitucionalistas Angélica Sayán y Jorge Liendo determinaron que la ley que protege de la usura a los usuarios del sistema financiero seguirá vigente a pesar de que el Ejecutivo interponga una demanda de inconstitucionalidad contra dicha norma ante el Tribunal Constitucional (TC), por lo que el Banco Central de Reservas (BCR) debe establecer hoy los topes máximos y mínimos de las tasas de intereses.
“Si el presidente Sagasti decide presentar una demanda de inconstitucionalidad, a través de sus procuradores, ante el TC, la norma no pierde valor ni vigencia. La ley se debe cumplir hasta que el tribunal emita una sentencia, como en el caso de la ONP, que se le dio un bono a una parte de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), pero cuando se dictó su inconstitucionalidad, los demás artículos no se aplicaron”, alegó Sayán.
Mientras que Liendo resaltó que, si en caso se admite el proceso de inconstitucionalidad, el Congreso ya debe preparar los argumentos necesarios para defender la norma, con la finalidad de que no se repita la nefasta historia de la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
“El Ejecutivo está actuando mal porque todas las leyes que emiten no son inconstitucionales. Además, como ya está publicada en el boletín de normas legales, los artículos se deben acatar, no paralizar durante el proceso”, precisó.
◼ Habla Mendoza
Cabe precisar que en la víspera el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que el gobierno presentará ante el TC una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que protege de la usura.
El titular del MEF explicó que la propuesta legislativa señala que el BCR fije tasas máximas y mínimas “en forma semestral”, de manera que ya no sería excepcional y por lo tanto es inconstitucional.
“Esta ley es muy bien intencionada, se ha intentado practicarla hace 80 años en 20 países, nunca ha resultado, y por esto estamos presentando la demanda ante el tribunal para que declare inconstitucional esta ley por ser mala e inconstitucional”, calificó.
Agregó que una fijación de las tasas de interés solo traería una racionalización en el otorgamiento de los créditos, porque ya no se les prestaría a los clientes
pequeños que son de mayor riesgo, y solo se les otorgarían préstamos a los clientes más solventes.
◼ Denunciados
El BCR debe establecer hoy los topes máximos y mínimos de las tasas de interés para que los peruanos que adquieran un préstamo o crédito puedan pagar lo justo por los servicios de dichas entidades, de lo contrario las autoridades del BCR, como Julio Velarde, podrían ser pasibles a una denuncia por omisión de funciones, manifestó el vocero del Cofabs, Tino Santander.