Podemos Perú exige poner a debate proyectos a favor de afiliados de ONP

Vocero de la bancada afirma que esta semana solicitarán que proceso se agilice para que se apruebe bono de S/600 y pensión proporcional a favor de afiliados al SNP.
14 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Podemos-Peru-ONP.jpg

Los aportantes a la ONP necesitan ser parte del bono de S/600 que está dando el Ejecutivo y tengan la opción de que se jubilen desde los 10 años de aportes, manifestó el vocero de la bancada de Podemos Perú, Luis Felipe Castillo, quien pidió a los presidentes de las comisiones parlamentarias de Trabajo y Presupuesto que agenden los proyectos de ley que presentó junto a su compañero Aron Espinoza para atender estos puntos.



“Vamos a agilizar el proceso para que se agende en sus respectivas comisiones y se apruebe, luego iría al pleno lo más rápido posible y así se haga justicia con los millones de afiliados que no tienen cómo contribuir al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), ni fondos para sobrevivir en esta pandemia”, declaró.

Castillo explicó que el primer proyecto, de su autoría, busca que los peruanos del SNP, activos e inactivos, sean incluidos en el padrón de beneficiados del Bono Universal de S/600 para superen los estragos de la Covid-19, como medida a corto plazo para que tengan una subvención económica.


También puedes leer: Suspenden debate de denuncia constitucional contra Edgar Alarcón

Mientras el segundo permitiría establecer un régimen especial de jubilación de pensiones reducidas proporcionales para los afiliados al decreto ley 19990, con menos de 20 años de aportes.

“Vamos a agilizar los procedimientos para que antes de la culminación de nuestra gestión podamos devolverles algo de ese esfuerzo que hicieron aportando el 13% de su salario, con un sentido previsional para su vejez o situación extraordinaria como la que se vive”, destacó.

Reiteró que los presidentes de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, así como el de Presupuesto y Cuenta General de la República, pueden agilizar el proceso.

También puedes leer: Elecciones 2021: Candidata al Congreso por RUNA no obtuvo votos en Madre de Dios

  Necesitan ser atendidos

Para Castillo, estos proyectos de ley merecen salir adelante porque es una necesidad, al igual que la medida que busca el retiro de las 4 UIT de las AFP. “Queremos que los aportantes tengan un bono de S/600 mientras se trabaja en una medida de fondo, en paralelo estamos convencido que las personas que contribuyeron menos de 20 años deben tener una pensión”, profundizó.