03/12/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El nuevo reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis humanitaria en Venezuela arrojó estremecedoras cifras sobre los crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, con más de 18.000 ejecuciones extrajudiciales cometidas por sus fuerzas desde 2014, más de 15.000 detenciones arbitrarias y cientos de casos de tortura.
El informe, de 153 páginas, critica lo que considera la inacción de la Corte Penal Internacional (CPI) con respecto a las denuncias elevadas contra la dictadura chavista, lo cual considera un “fomento de la impunidad y fracaso en abrir una investigación sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.
También te puede interesar: Dos tercios de escolares en el mundo no tienen acceso a Internet en sus hogares
Al respecto, se documentan casos de torturas a través de violaciones sexuales y vejámes del mismo corte contra mujeres detenidas por criticar u oponerse al régimen.
En cuanto a la situación general del país caribeño, el reporte la describe que “sigue siendo calamitosa” bajo el régimen chavista que ya tiene 21 años en el poder y no hay señales de que pueda retirarse. No cesa de aumentar la pobreza, la hiperinflación, el enorme desabastecimiento y las enfermedades, y el país se enfrenta a grandes escaseces”.
El Dato: El reporte identificó 18.093 ejecuciones extrajudiciales realizadas por fuerzas de seguridad del Estado o colectivos desde 2014. También 15.501 casos de detención arbitraria u otras instancias de privación severa de libertad desde 2014. Hay 653 casos documentados de tortura desde 2014 y 724 casos de desaparición forzada entre 2018 y 2019.
Destaca que millones de personas han sufrido o han sido objeto de lesiones graves por la actual crisis humanitaria creada por el régimen: 7 millones de personas necesitadas y más de 100,000 niños menores de 5 años afectados por desnutrición aguda severa. La desnutrición alcanza al 52% de niños y el 24% de embarazadas.
También te puede interesar: El Reino Unido aprobó el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech
Sobre la situación política se advierte que “también sigue siendo convulsa”, al apuntar que Maduro “intenta ahora controlar la Asamblea Nacional” a través de los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, desconocidos por la oposición.