Alarma en La Libertad por el aumento de casos de violencia contra la mujer

Los casos en la región se elevaron en un 300%, una cifra basada en el número de llamadas que recibió la Línea 100 en lo que va del año.
29 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Alarma-en-La-Libertad-por-el-aumento-de-casos-de-violencia-contra-la-mujer.jpg

En La Libertad, en lo que va del año, las denuncias de violencia contra la mujer incrementaron hasta en un 300% tras el confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19.  


Esta cifra representa a 6.645 llamadas a la Línea 100 durante el 2020, mientras que el año pasado se registraron 2.675 casos en el mismo periodo, de acuerdo a un informe emitido por la filial de Exitosa Trujillo.

También te puede interesar: Trujillo: Anciano muere en la puerta de hospital esperando ser atendido


“Lo que preocupa es que en la región se han incrementado [los casos de violencia contra la mujer], de acuerdo a las estadísticas del programa Aurora, las llamadas de emergencia a la Línea 100. Por ejemplo, en el 2019 se registraron 2.675 llamadas mientras que en este año ya vamos 6.645 llamadas, lo que representa un incremento de casos de mujeres que solicitan apoyo ante una agresión”, detalló – a Exitosa – el representante de la Defensoría del Pueblo – La Libertad, José Agüero Lovatón.

La convivencia por la cuarentena ha generado que las cifras de violencia contra la mujer se eleven de manera preocupante. En la ciudad de Trujillo, el confinamiento solo ha desnudado este problema social; sin embargo, hay muchas víctimas que callan por miedo o por falta de información a la hora de denunciar.

En conversación con Exitosa Trujillo, la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Julia Soto Deza, señaló que el estrés de la convivencia por el confinamiento, ocasionado por la pandemia del coronavirus, sería uno de los factores que incrementó la violencia de género.

También te puede interesar: Trujillo: El 50% de los comerciantes ambulantes son ciudadanos venezolanos

“Uno de los grandes problemas es que la mujer denuncia, pero ahí se queda o a veces se retracta”, declaró la funcionaria a nuestro medio.

Esta semana se celebró el “Día internacional de la no violencia contra la mujer” y- en Trujillo –  se organizaron algunas actividades por la fecha. No obstante, dentro de estas acciones las palabras del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, no fueron bien recibidas por las mujeres liberteñas, pues la autoridad mencionaba que uno de los factores de violencia se da cuando la mujer pide el sustento económico al hombre.

“El análisis de toda esta violencia es justamente que las mujeres requieren a la pareja el sustento económico para el día a día, y ahí comienza la discusión que al final termina en un acto de violencia”, dijo el gobernador el pasado 23 de noviembre tras participar de la juramentación del Comité de Prevención en Violencia Familiar y Género y del Comité de Prevención en Violencia Juvenil.

También te puede interesar: Trujillo: Empresa de transportes es amenazada por 5 bandas de extorsionadores para pagar cupos

Otro problema que se ha detectado en Trujillo es el protocolo que se sigue cuando se recibe una denuncia de violencia contra la mujer; resulta que el orientador y los mismos oficiales policiales no atienden de manera inmediata este tipo de denuncia.

Para dar solución al problema de ayuda inmediata que debe recibir una mujer, la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social – en los próximos días – habilitará un consultorio gratuito llamado ‘Aló Familia’, que contará con un equipo de especialistas, psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales que brindarán ayuda a las víctimas de violencia, pues la idea es anticipar a los hechos trágicos de feminicidio.

Las trujillanas tienen miedo de salir a las calles y así lo afirman las féminas que, día a día, se enfrentan a una sociedad machista; sin embargo, desde diversos colectivos se unen para empoderar a la mujeres y frenar la violencia que se eleva de manera escalofriante.


Otras noticias en Exitosa: