27/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Con un mensaje sin triunfalismo y realista sobre la situación en que se encuentra la economía nacional, hizo el ministro Waldo Mendoza al sustentar el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2021 que asciende a 183,000 millones de soles, con un crecimiento de 3.2% en relación al 2020.
“Es un crecimiento modesto, y evidentemente tiene que serlo así, porque la economía peruana se ha caído en el 2020 y no es que se recuperará totalmente en el 2021, no será así”, manifestó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, durante la sesión del pleno del Congreso de la República.
También te puede interesar: Petroperú y Repsol suben precios de combustibles de 0.8% a 6.5% galón
“El presupuesto tiene que estar atado a la recaudación. En el corto plazo podemos financiarnos con deuda, y a la larga la recaudación tendrá que ver con el crecimiento económico y lo que se haga con la política tributaria”, agregó.
Si bien dijo que se dará prioridad a los sectores de Salud y Educación, el presupuesto para el próximo año va a ir en concordancia con el crecimiento económico del país.
El Dato: La premier Violeta Bermúdez explicó que en el sector Salud el presupuesto se incrementa en 13.2% (S/20,940 millones), mientras que en Educación se incrementa en 4.3% (S/32,715 millones).
“Pero en una economía como la del 2020 la recaudación se ha caído como en 30,000 millones de soles, es un golpe durísimo, por eso que este año hemos tenido que endeudarnos para que el gasto no quede desfinanciado”, dijo.
También te puede interesar: Empleos Perú ofrece un total de 30 mil vacantes en 3 meses de operación
El ministro indicó que el presupuesto público del 2021 tiene prioridades que exige la coyuntura y se debe seguir atendiendo la emergencia porque no hemos salido totalmente de ella, y los montos mayores son para educación y salud. Este último sector tendrá más apoyo.