02/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Es importante que los pacientes que pasan los 40 años de edad se realicen una evaluación de fondo de ojo, al menos una vez al año, a fin de detectar alguna enfermedad o daño en la retina. Así lo recomendó el cirujano oftalmólogo, Renzo Cañote Flores, especialista en retina de Oftalmosalud.
También te puede interesar: En Familia | Hábitos de aseo y cuidado de los bebés en pandemia
“La retina es la parte neurológica del ojo y existe un sin número de enfermedades inflamatorias, infecciosas, metabólicas, traumáticas, que pueden afectarla”, indicó el especialista. Según detalló, entre ellas destacan las enfermedades degenerativas y vasculares.
Según el oftalmólogo Renzo Cañote, los pacientes con miopía tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades de retina.
Por ejemplo, la degeneración macular afecta el centro de la retina y puede provocar que el paciente no pueda leer, ver las letras de la televisión o distinguir rostros. En tanto, las enfermedades vasculares causan con el tiempo la pérdida de la visión, y afectan sobre todo a hipertensos, diabéticos y pacientes con arteriosclerosis.
◼ Desprendimiento de la retina
Otro problema importante, quizás el más temido por la población, es el desprendimiento de la retina. Según el doctor Cañote, la persona afectada tiende a ver puntos negros que aparecen de pronto en uno de sus ojos. “El paciente reporta que ve 'moscas', manchas flotantes que se cruzan en el eje visual”, precisó.
También te puede interesar: En Familia | Las grandes ventajas de tener una mascota en el hogar
El segundo síntoma de esta lesión es la visión de flashazos, luces que puede aparecer en cualquier momento; además de la pérdida progresiva del campo visual. El galeno recomendó acudir de inmediato al médico, con un especialista en el departamento de retina, ante alguno de estos síntomas.