La difteria: Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

La infección aguda en la nariz y la garganta volvió al territorio después de 20 años. Conoce cuáles son sus síntomas, formas de contagio y cómo prevenir la enfermedad.
29 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/La-difteria-Todo-lo-que-deberías-saber-sobre-esta-enfermedad.jpg

En medio de la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el martes el primer caso de difteria en el país, 20 años después desde que se detectó la última infección. La paciente es una niña de 5 años que no había sido vacunada. Pero, ¿Qué es la difteria y cómo se contrae? ¿Cuáles son los síntomas?



En diálogo con Exitosa, Eduardo Gotuzzo, miembro del comité de expertos del Minsa, explicó que la difteria es una infección aguda causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Suele alojarse en la superficie de la nariz y la garganta.

También te puede interesar: En Familia | La importancia de una buena alimentación para acompañar los ejercicios


Síntomas

Aparecen entre el segundo y quinto días después de la exposición. Empiezan por dolor de garganta, tos seca y fiebre. A diferencia de la amigdalitis y otras afecciones respiratorias, la difteria provoca una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta.

“El médico le hace un hisopado y sangran”, detalló Gotuzzo. En los casos más grave, estas placas pueden crecer y bloquear las vías respiratorias; dificultando la respiración. También puede generar toxinas que causan lesiones en el corazón y el sistema neurológico.

Formas de contagio

La difteria se trasmite de una persona a otra, ya sea por el contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias al hablar, toser o estornudar. Puede diseminarse, además, por el contacto con objetos contaminados. Su tratamiento incluye el uso de antitoxina diftérica, la cual es escasa en el mundo, y antibióticos como la penicilina.

También te puede interesar: En Familia | Sigue estos consejos para poder reciclar en casa

Vacunación esencial

La vacunación es la mejor forma de prevenir esta enfermedad. En el caso de los niños, deben recibir la vacuna pentavalente que previene la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y otras enfermedades. Se aplica a los 2,4 y 6 meses. Luego la vacuna DPT, contra la difteria, tos convulsiva y tétanos, que se suministra a los 18 meses y 4 años.

Las embarazadas deben recibir la vacuna DTPA, que previene tétanos, difteria y tos convulsiva en los bebés. Los niños que no hayan sido vacunados pueden recibir la DPT.