05/08/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Ha transcurrido una semana desde que el presidente Pedro Castillo Terrones asumiera la Presidencia de la República y la agenda del país sigue entrampada en el nombramiento ya no solo de ministros cuestionados, sino de funcionarios con credenciales inadecuadas para el cargo encomendado, incluso con antecedentes irregulares en su paso por la gestión pública, y en los que estaría detrás la mano del jefe de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
¿Hasta cuándo seguiremos entrampados en estas discusiones, si tenemos muchos problemas que resolver y la gente en las calles sigue preocupada por el alza de los productos alimenticios?
Ayer el jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, habló del tema y aseguró que se tomarán decisiones en aquellas designaciones que están al margen de la normatividad, pero dependerá del propio presidente Pedro Castillo.
Según el titular de la PCM, solo aquellos nombramientos que no violan ninguna norma y que se encuentran en el marco del estado de derecho, “van a continuar”.
Esperemos que lo declarado por Bellido no se quede en frases que se dan para salir del paso a las preguntas de los periodistas y que de inmediato se tomen las decisiones anunciadas, y como dice que todo depende del propio presidente Castillo, es bueno recordarle al mandatario que entre sus promesas de campaña figura que convocará a las personas más idóneas para resolver los problemas del país.
Entonces, es momento de que cumpla su promesa y empiece por desterrar de su gobierno cualquier influencia del jefe de Perú Libre, Vladimir Cerrón, porque los nombramientos cuestionados son precisamente de personas allegadas a su entorno.
Sobre este tema, es bueno también lo informado por la Contraloría General de la República, respecto a que en estos momentos fiscaliza y verifica los aspectos legales sobre los nombramientos de funcionarios y servidores de la administración pública.
“Corresponde también efectuar la fiscalización de la legalidad de los nombramientos y/o designaciones que se realicen durante la transferencia del gobierno en curso”, precisó el ente de control.
No podemos darnos el lujo de seguir entrampados en estas discusiones. Por la salud del país debe enmendarse estos errores políticos y que el presidente Castillo proceda a convocar a los mejores técnicos, profesiones y personal calificado, que los hay muchos en el país, para emprender los grandes cambios prometidos y que el país espera para salir de la crisis.
La población está preocupada por el alza del dólar y del precio de los alimentos en los mercados. No es suficiente que el ministro de Economía, Pedro Francke, afirme que la estabilidad macroeconómica está asegurada, su llamado a la calma tiene que llegar también al bolsillo de las familias y lamentablemente, los cuestionados nombramientos provocan desconfianza en los agentes económicos. De usted depende, profesor Castillo.
◼ Más de Luis Ángeles Laynes:
OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "¿Error político o estrategia?"
OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Incertidumbre que exige explicación"
OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Mensaje de unión y esperanza"