OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Incertidumbre que exige explicación”

"¿Es acaso Vladimir Cerrón quien tiene el poder y ha impuesto a Bellido?".
30 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Laynes-incertidumbre-Exitosa.jpg

El presidente Pedro Castillo Terrones sorprendió ayer al país cuando luego de su juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, donde se selló la independencia del Perú en la gloriosa Batalla de Ayacucho, tomó juramento como presidente del Consejo de Ministros al congresista Guido Bellido Ugarte, hombre cercano al jefe de Perú Libre, Vladimir Cerrón, e investigado por apología de terrorismo.


La designación de Bellido Ugarte provocó reacciones contrarias de sectores políticos, incluso los de izquierda que apoyaron la candidatura de Castillo en la segunda vuelta, como el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, quien consideró “un error político” por tratarse de “una persona que, en lugar de afirmar las alianzas y consensos conseguidos, los espanta”.

Igual la bancada morada, que actuó en alianza con Perú Libre en la conformación de la lista para presidir la Mesa Directiva del Congreso, pero cuya inscripción no fue aceptada por problemas en su conformación, se pronunció en contra, al señalar que “la designación de G. Bellido como PCM atenta contra la gobernabilidad. Como congresistas rechazamos firmemente su postura sobre SL (Sendero Luminoso), defensa de la dictadura cubana, su homofobia y misoginia. ¡Haremos control político a favor de la democracia y las libertades!”. Pero el Partido Morado, en un comunicado, va más allá, y “exige que el Congreso no le dé la confianza al gabinete liderado por Bellido”.


Desde el momento de la designación la incertidumbre se apoderó de muchos sectores del país y surgieron preguntas que solo el presidente Pedro Castillo deberá responder. ¿Es acaso el pedido del Partido Morado lo que se busca con la designación del flamante jefe del gabinete?

¿Es acaso Vladimir Cerrón quien tiene el poder y ha impuesto a Bellido?

Hasta las 11:00 de la noche, el presidente de la República no juramentaba aún a los demás integrantes de su gabinete ministerial que estaba programado para las 8:30. Se tejían muchas versiones, incluso que varios habían desistido de asumir algún ministerio.

Es más, alguien dispuso que no se permitiera el ingreso de la prensa al Centro de Convenciones de Lima para cubrir la ceremonia de juramentación.

El desconcierto se hizo cada vez mayor y nadie dio una explicación oficial sobre la demora en el inicio del acto programado y la negativa del ingreso a la prensa.

Corresponde al presidente Pedro Castillo dar explicaciones al país lo ocurrido ayer, apenas al segundo día de asumir el mando y que contrasta con el mensaje conciliador, de unidad, de tranquilidad y esperanza que ofreció ante el Pleno del Congreso de la República tras su juramentación.

  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Mensaje de unión y esperanza”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “El Perú del Bicentenario”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Dos días decisivos previos al Bicentenario”