OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Mensaje de unión y esperanza”

"En el plano económico social ha hecho anuncios que esperamos se cumplan, como la generación de un millón de empleos en su primer año de Gobierno...".
29 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Laynes-mensaje-union-Exitosa.jpg

Pedro Castillo Terrones asumió ayer la Presidencia de la República del Perú con un mensaje conciliador, de esperanza y tranquilizador para quienes temieron anuncios radicales que podrían llevar a una desestabilización en la economía del país, temores que en las semanas previas llevaron al alza en la cotización del dólar y en los precios de varios productos. Pero el flamante jefe de Estado ratificó además su compromiso de llevar adelante un Gobierno para todos los peruanos, que ha llegado el momento de la reconstrucción de la unidad nacional en democracia y que los cambios que pretende realizar se harán en el marco de la Constitución vigente.


En el plano económico social ha hecho anuncios que esperamos se cumplan, como la generación de un millón de empleos en su primer año de Gobierno, cerrar las brechas de los servicios de agua y saneamiento al cien por ciento, propugnar que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas elevadas por los bienes y servicios básicos, como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas; y prometido también el respeto a la propiedad privada.

Sin embargo, quedan algunas interrogantes, como por ejemplo en el caso de la lucha contra la corrupción. Ha anunciado que potenciará la Contraloría General, la Fiscalía de la Nación y todo el sistema judicial anticorrupción para poder reducir este flagelo con energía. Faltó decir cómo hará su Gobierno para prevenir este mal, lo cual debe incluir apartar de todo el aparato gubernamental, principalmente de su entorno, a personas vinculadas a casos de corrupción u otros actos alejados de la legalidad.


Esperamos que en los próximos días lo haga para que la tranquilidad transmitida en su mensaje de ayer no solo quede en palabras, pues no olvidemos que según datos de la Contraloría la corrupción le genera pérdidas al país por 23 mil millones de soles anuales, dinero que permitiría realizar muchas obras a favor del pueblo.

Queda ahora despejar el misterio del gabinete ministerial. Se ha anunciado que hoy, Castillo Terrones juramentará al presidente del Consejo de Ministros y de la persona en quien recaiga este importante cargo se podrá conocer si su perfil sintoniza con lo que el jefe de Estado pretende aplicar en el quinquenio que inició ayer y que concluirá, tal como lo ha asegurado en su mensaje, el 28 de julio de 2026. El resto del gabinete lo conoceremos mañana.

Se ha iniciado, pues, el Gobierno del Bicentenario. Los peruanos esperan que por fin en esta nueva era, con el primer presidente de la República campesino de la historia, se produzcan los grandes cambios que encaminen al Perú hacia el desarrollo y justicia social para quienes durante 200 años esperaron que se gobierne para ellos. Ojalá no defraude.

  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “El Perú del Bicentenario”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Dos días decisivos previos al Bicentenario”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Que no sea más de lo mismo”