OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡El PBI no es caja!"
Una arrogante y confusa señora mediática, que utiliza todo lo que puede de sus mañas en una radio católica, quiso dejar malparado al fiscal Juárez Atoche de Lava Jato.
Dijo una inmensa sandez de que como el fiscal viene de una universidad no licenciada y la mujer se arroga que ella si es de mi respetada PUC, ello hace una enorme diferencia.
La verdad es que me disgusta el abuso y descortesía, propio de gente que se cree más que otros. Circunstancialmente tomo nota que Omar Chehade, que al igual que el tan mediocre exprimer ministro Zeballos, pertenecen a la misma universidad que licenció al fiscal y alude la periodista como hoy no licenciada, ello no tiene tanto que ver en sus experiencias de tipo profesional. Ello no tiene que correlacionar necesariamente con la “performance” política y profesional, pues uno se puede capacitar adicionalmente. El hábito no hace al monje.
Pero el Congresista Chehade me asombró en la TV explicando que la Comisión de Constitución que preside aprobó el dictamen que plantea destinar 6% del PBI al sector Salud.
Él cree que el PBI es pura caja. Y eso es falso si uno se atiene a la fórmula en que hay consumo, más inversión, más gastos gubernamentales y lo neto de la balanza comercial. Dijo que para ese 6%, habría que bajar el gasto en defensa, pues ¿para qué queremos tantos tanques y cañones?
Ello se aprobó con 14 votos a favor, tres en contra y una abstención modificando el artículo 7 de la Constitución para precisar que “por ser un derecho fundamental, el Estado destina anualmente no menos del 6% del PBI bajo responsabilidad”.
Ya es hora de pasarles un cursillo, a por lo menos los congresistas, en finanzas básicas elementales.
Si quieren absurdamente asignar porcentajes de dinero para cualquier sector y por ley, tal vez la recaudación tributaria, que sí es caja, sea un indicador OK. ¿Pero el PBI? Oigan eso no es caja.