Omar Chehade ofreció disculpas por “malentendido” en reforma sobre inmunidad

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade Moya, hace una autocrítica tras la aprobación de la reforma sobre inmunidad.
11 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Congresista-Omar-Chehade.jpg

 

Autocrítica. El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade Moya, ofreció disculpas a la ciudadanía por el “malentendido” en la reforma constitucional sobre eliminación de la inmunidad parlamentaria y el antejuicio para altos funcionarios.

“Si todos tenemos esa predisposición de pedirles disculpas al país, por este malentendido, adelante, yo soy el primero en hacerlo”, manifestó Chehade Moya en declaraciones a América Noticias.

Al respecto, el parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP) enfatizó: “Hay una autocrítica. La mayor parte (de bancadas) creo que nos apresuramos. Debió haber un poco más de calma ante el embate el presidente Martín Vizcarra. Esto lo empezó el Poder Ejecutivo”.

Asimismo, Chehade indicó que las reformas aprobadas por mayoría en el Congreso no serán sometidas a una asegunda votación. Precisó que habrá un ciclo de sesiones con exposiciones de constitucionalistas, líderes políticos y la sociedad organizada.

Cabe indicar que, el pasado lunes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que el dictamen que aprobó el pleno del Congreso para eliminar la inmunidad de parlamentarios así como el antejuicio de varias autoridades, es un “ardid” para que la norma sea declarada inconstitucional, anulada y así puedan mantener la protección de la inmunidad parlamentaria.

“Creemos que es un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria. Si quieren algo contra el presidente, aquí estoy para poder responder cualquier tema porque siempre he actuado de manera honesta a favor del pueblo. Lo que sí nos preocupa es que nos quieren tomar el pelo a los peruanos para que finalmente esto se caiga por los vicios de inconstitucionalidad que tiene y que la inmunidad parlamentaria continúe”, manifestó Vizcarra.

En otro momento, el jefe de Estado calificó como una “mescolanza” el dictamen aprobado por haber incluido el concepto de antejuicio de otros poderes del Estado autónomos. Por ello, pidió a la población, a través de un referéndum, se pronuncie sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria.