02/11/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Desde hoy, 2 de noviembre, las iglesias y los lugares de culto reabrirán sus puertas al público con un tercio de su capacidad total, después de más de siete meses de paralizar sus actividades debido a la pandemia del Covid-19. Conoce detalles de las actividades que estarán permitidas y el protocolo dispuesto por la Conferencia Episcopal Peruana.
También te puede interesar: En Familia | Las grandes ventajas de tener una mascota en el hogar
El Decreto Supremo 170-2020-PCM establece que, en una primera etapa, solo se podrán realizar ritos y prácticas religiosas excepcionales que sean de relevancia para la entidad religiosa, tales como bautizos, matrimonios y servicios funerarios de personas cuyo deceso no esté relacionado al virus, ni se sospeche que lo esté.
◼ En Lima será el 16
Sin embargo, los templos y espacios que pertenecen a la Arquidiócesis de Lima recién reabrirán de manera progresiva a partir de este lunes 16 de noviembre. El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, explicó que aplazaron la fecha porque todavía continúan preparando los protocolos que debe seguir cada templo y capilla.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, informó que a partir del 15 de noviembre se podrán celebrar misas y otros ritos religiosos.
◼ Mascarilla y protector
El médico epidemiólogo Manuel Loayza recomendó a los fieles llevar alcohol en gel y usar protector facial, además de mascarilla, para acudir a los recintos. "En las iglesias uno suele cantar y hasta gritar y las partículas que expulsamos de la boca salen con mayor fuerza. Si no tenemos la debida protección, eso podría generar un contagio”, anotó.
También te puede interesar: En Familia | Cuidados que hay que tener con nuestra retina
◼Pautas del protocolo
Si forman parte de la población de riesgo (adultos mayores y personas con comorbilidades), se les recomienda no acudir a las celebraciones litúrgicas.
Los asistentes deben mantener una distancia mínima de un metro, a excepción de aquellos que comparten vivienda.
No se usará agua bendita. Tampoco se podrá tocar ni besar las imágenes.