Dejó de pagar crédito hipotecario porque perdió su trabajo y el banco le refinancia deuda con elevados intereses
La historia de Kattia Aguinaga Cubas y su socia, es una más de los miles de peruanos afectados por los estragos económicos que ha causado la pandemia del coronavirus en nuestro país. En 2018, ambas adquirieron un préstamo hipotecario por 308 550 soles para subvencionar el departamento de sus sueños; sin embargo, tras la emergencia sanitaria, perdieron su trabajo y no pudieron cumplir con el pago de los intereses mensuales.
También te puede interesar: COVID-19 | ¿Cuál es la situación en La Libertad durante la segunda ola de contagios?
En conversación con Cecilia García, conductora de 'En Defensa de la Verdad' de Exitosa, la joven contó que junto a su socia pagaban fielmente la suma de 3 206 soles mensuales, sin ningún retraso. No obstante, nunca se les ocurrió que el COVID-19 se propagaría por todo el mundo y golpearía más duro a su sector: los eventos musicales.
“Nosotras teníamos una orquesta. Trabajábamos en el sector de eventos, pero todo el mundo sabe que estos han sido restringidos por el Gobierno (debido a la pandemia)”, precisó.
El mes de marzo de 2020 estaba por culminar y a la joven le preocupaba cómo pagaría la cuota mensual del préstamo. Con mucha dificultad logró recaudar 2 800 soles para cumplir con parte del pago. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando el banco les devuelve el monto. “¿Nosotras no entendíamos por qué hacían eso, si teníamos la mejor intención de pagar”, acotó.
“El préstamo está a nombre de mi socia. Entonces, fue ella quien llama al banco y pregunta por qué nos devolvían el dinero. Desde el banco le responden que, por temas administrativos, no se podía aceptar el dinero porque la cuota estaba estipulada por 3 206 soles”, agregó.
◼ Sin prórroga
El banco nunca les prorrogó el pago de los intereses ni les aplicó el congelamiento de deudas, una medida impuesta por el Gobierno de Martín Vizcarra durante la emergencia sanitaria. A pesar de ello, lograron obtener un préstamo en otro banco para cumplir con el pago hasta el mes de setiembre.
La situación se complicó y ya no pudieron seguir pagando las cuotas desde el citado mes hasta diciembre. Ahora, la banca les refinanció la deuda con elevados intereses por más de 15 mil soles, cifra total por los cuatro meses de retraso.
También te puede interesar: Cecilia García: “Los 'poderosos' nos tienen idiotizados y los 'borregos' no abren los ojos”
“No podíamos pagar, nunca nos congelaron nada (...) Nunca nos dieron ninguna respuesta a pesar de los meses. Logramos sacar un préstamo en otro banco para seguir pagando hasta setiembre”, señaló.
Al problema del pago, se le sumó el COVID-19, pues ambas amigas contrajeron la enfermedad. Hace cuatro días, Kattia recibió la llamada de un agente del banco, quien le advirtió que les quitarían el departamento si no pagaba los 15 mil soles.
“Mi socia está por morir porque tiene neumonía viral. Yo también estoy mal, ya ni podemos salir ni a trabajar (...) La poca plata que logramos ahorrar no nos alcanza (...) Y hace pocos días me amenazaron con quitarme el departamento”, refirió.
A Kattia le afecta la idea de perder el departamento que con mucho esfuerzo logró adquirir. Ella solo pide una reprogramación más justa y equitativa, puesto que con la nueva refinanciación de la deuda, terminará pagando más de 617 mil soles, prácticamente más del doble del préstamo que adquirió.
“No es justo que me quieran quitar el departamento que tanto me costó en plena pandemia”, puntualizó.
Otras noticias en Exitosa: