Obama culpa al gobierno de Donald Trump por “efecto tan devastador” de la pandemia

“Si hubiera sido más responsable y más eficaz, se habrían salvado vidas”, indica exmandatario. EE.UU. contabiliza más de 25 millones de infectados y 436 mil fallecidos.
31 Enero, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Obama-culpa-al-gobierno-de-Donald-Trump-por-efecto-tan-devastador-de-la-pandemia.jpg

El expresidente norteamericano, el demócrata Barack Obama, que antecedió al controvertido Donald Trump, responsabilizó a su administración por el efecto tan devastador que viene dejando la pandemia de coronavirus que ya ha causado más 25 millones de infectados y 436 mil fallecidos.

Obama, quien trató de no ser extremadamente duro contra su sucesor en la Casa Blanca en la entrevista que le hace la cadena radial SER de España, cuando se le preguntó por la gestión ante la pandemia fue enfático: “Si el Gobierno de los Estados Unidos hubiera sido más responsable y más eficaz, se habrían salvado vidas”.

También puedes leer: Francia usa perros para detectar la Covid-19 a través de la transpiración humana

Obama apuntó además que si la administración Trump hubiera tomado las medidas, “la enfermedad no habría tenido un efecto tan devastador”.

Obama también habló del papel político de Trump: “Cometeríamos un error si pensáramos que Donald Trump es único. Está (Viktor) Orbán en Hungría, (Recep Tayyip) Erdogan en Turquía, (Rodrigo) Duterte en Filipinas, (Vladimir) Putin en Rusia,… y los partidos de derecha que resurgen en toda Europa”.

“En las democracias hay muchas presiones para frenar; hay grupos de interés que hacen lo que pueden para que las cosas no cambien. Es más fácil parar algo que poner algo en marcha”, explicó.

“Una de las alegrías y también frustraciones de la democracia es que tienes que llegar a compromisos y no puedes llegar nunca a lograr un cien por cien de lo que quieres. La buena noticia es que, gracias a la democracia, Donald Trump tampoco logró el 100% de lo que él quería”.

También puedes leer: Alemania amenaza con demandar a laboratorios por retrasos en entrega de vacunas

“La desigualdad (…), las fuerzas de los mercados, que cada vez son más poderosas, los gobiernos incapaces en muchos casos de regularlos. Todo eso ha contribuido a la ansiedad y el miedo, al nacionalismo”, ha argumentado.

  Uso de mascarilla

Pese a la constante negativa del expresidente Donald Trump para disponer que se use la mascarilla en el transporte público, en aviones y barcos, recién la nueva administración de Joe Biden, ordenó su empleo como una medida para frenar el avance del coronavirus.