COVID-19 | ¿Cuál es la situación en La Libertad durante la segunda ola de contagios?

Pese a las adversidades sanitarias, existen malos ciudadanos que siguen realizando fiestas donde se incumplen los protocolos de bioseguridad. 
31 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/COVID-19-Cuál-es-la-situación-en-La-Libertad-durante-la-segunda-ola-de-contagios.jpg

La Libertad atraviesa una segunda ola de contagios de COVID-19. Hay una deficiencia en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en EsSalud, Ministerio de Salud y en los centros privados, además de la carencia del personal sanitario para hacerle frente a la pandemia en esta región del país.



También te puede interesar: Denuncian que Villa EsSalud Cusco nunca funcionó ni atendió pacientes covid-19

Solo en el mes de enero, han fallecido más de 235 personas en La Libertad, y la planta de oxígeno móvil, instalada en Trujillo, está por llegar a su tope de producción.


En la puerta de los hospitales de Trujillo, se observa a los familiares de los pacientes COVID, que han llegado desde Pacasmayo, Ascope, Guadalupe, Chepén y Virú. Mientras que las colas para obtener y recargar un balón de oxígeno cada vez son mayores.

Pese a la crisis sanitaria de la región,  aún existen malos ciudadanos que siguen realizando fiestas donde se incumplen los protocolos de bioseguridad.

Asimismo, las aglomeraciones en el transporte público, en los mercados y centros comerciales han sido los principales factores para que los índices de contagio hayan aumentado de manera alarmante.

  Piden cuarentena

Ante esta preocupante situación que se vive en la región, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, le ha pedido al presidente de la República, Francisco Sagasti, que La Libertad entre en cuarentena focalizada para mitigar la ola de contagio.

Asimismo, el burgomaestre cuestionó que no se esté enviando la información certera por parte del gobierno regional hacia el Gobierno Central. Es por ello que, según el alcalde, no se está tomando en cuenta a La Libertad como región en riesgo de alerta extremo.

También te puede interesar: Equipo de la OMS visitó hospital en Wuhan para realizar la investigación de los orígenes de la Covid-19

“El gobierno central está matando a la gente por su incapacidad (…) Se debió implementar plantas de oxígeno en cada provincia de la región, además de transferir recursos a cada municipalidad. Si ahora estamos haciéndole frente a la pandemia, es gracias a los aportes de los ciudadanos”, refirió Ruiz Vega.

Mientras el alcalde de Trujillo, José Ruiz, pide cuarentena; su par de El Porvenir, Víctor Rebaza, sostuvo que un eventual regreso al confinamiento, sería catastrófico para su distrito y la región, pues afectaría a la economía de los liberteños.

“Entrar a una cuarentena sería fatal. ¿De qué vivirá la gente? No tienen ingresos, no pueden estar encerrados. Además, no se sabe si los bonos llegarán a todos (…) Acá se deben dictar medidas comprendidas entre la salud y la economía”, puntualizó Rebaza.

  Alerta

La Libertad ha sido considerada como una región en nivel de alerta sanitaria alta. Tras la solicitud del alcalde de Trujillo, el Gobierno debería revaluar los indicadores epidemiológicos de la región, a fin de ver si se cambian las medidas adoptadas en este departamento del país.

En tanto, las cifras de contagios y muertes por la enfermedad seguirán creciendo exponencialmente si es que no se toman cartas en el asunto.


Otras noticias en Exitosa: