11/01/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023
Este lunes, el especialista en Salud Pública, Marco Almerí, consideró - en Exitosa - que el gobierno, presidido por Francisco Sagasti, debería restablecer el retorno a una cuarentena ante el aumento de contagios por COVID-19.
También te puede interesar: Esa gente que va de fiesta, vuelve a su casa a contagiar a sus familiares, dice Juan Villena
“Es una decisión difícil, no es lo ideal, pero tendríamos que volver a una cuarentena total. Soy consciente que mucha gente comerá mañana con lo que gane hoy porque somos un país muy informal, pero los médicos no somos locos (y vemos cómo los casos crecen a diario)”, declaró el especialista en entrevista con Nicolás Lúcar.
Para Almerí, es probable que el aumento de casos de COVID-19, que se ha registrado en las últimas semanas, podría estar relacionado a la nueva variante del virus descubierta en Reino Unido, cuya aparición en nuestro país fue anunciada oficialmente el último viernes por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
“El número de casos está en aumento y es posible que tenga relación con la nueva variante. Esta variante es más infecciosa, pero algunos científicos dicen que no es muy letal. Sin embargo, yo creo que en nuestro país será letal, no tanto por el virus, sino por nuestro precario sistema de salud”, advirtió.
También te puede interesar: Minsa: Comunidades recibirán pulsioxímetros para el control temprano de covid-19
Argumentó que, debido a la alta infección de la nueva variante y al paupérrimo sistema sanitario del país, habrá más personas que, lamentablemente, morirán no por la letalidad de la cepa del virus, sino por la falta de atención médica cuando desarrollen los síntomas graves de la enfermedad.
“Estamos camino a un desborde (del sistema sanitario). Y el desborde es esa foto fea que vimos en julio y agosto que provocó el espanto, pero que no provocó una situación de consciencia de las autoridades para prevenir una segunda ola”, agregó.
◼ Vacuna china
En otro momento, Almerí cuestionó la supuesta fortuna que el gobierno pagará por las vacunas chinas, dado que, a su criterio, la elaboración del combinado asiático no requiere de mucha infraestructura, logística, ni mucho menos cuenta con la tecnología que tienen otros fármacos con mayor eficacia.
“Hasta antes que se anuncie la adquisición de la vacuna china, el personal de salud temía que se negocie con Moderna, porque la considerábamos muy cara (25 dólares la dosis). Cuando aparece la noticia de la vacuna china, nos alegramos porque era el arma que necesitábamos para luchar contra la pandemia, pero luego nos enteramos que posiblemente es una de las más caras”, remarcó.
Otras noticias en Exitosa: