COVID-19 | Consideran que dos semanas de cuarentena no serán suficientes en Lima
Este miércoles, Carlos Medina, infectólogo de la Universidad Peruano Cayetano Heredia (UPCH), consideró - en Exitosa - que las dos semanas de confinamiento, dispuestas por el Gobierno de Francisco Sagasti, no serán suficientes para frenar los contagios de COVID-19 en la capital del país.
También te puede interesar: COVID-19 | Conoce las medidas instauradas para las regiones en los tres niveles de alerta sanitaria
“En Lima, la cuarentena es una medida reactiva porque la cantidad (de contagios) se ha desbordado y dos semanas no serán suficientes (...) El número de hospitalizados y fallecidos va a seguir incrementándose en estas semanas, porque hay gente que ya está enferma”, dijo Medina, en conversación con 'Exitosa Perú'.
“Mientras estamos conversando hay gente que ya está contagiándose o desarrollando las primeras manifestaciones de la enfermedad”, agregó.
De acuerdo al infectólogo, el confinamiento debió decretarse hace semanas, cuando se vio que los contagios comenzaron a crecer de manera alarmante.
“Esta medida era necesaria desde hace semanas y no cuando los contagios se desbordaron”, precisó.
En esa línea, el galeno señaló que, pese a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para mitigar los impactos de la pandemia, el alto índice de contagios no se reducirá en las siguientes dos semanas, puesto que las personas que se contagiaron en los días previos a la cuarentena, aún están por desarrollar la enfermedad.
“Ahora el virus está incubando en las personas que contrajeron el virus. Es probable que los contagiados desarrollen la enfermedad en los próximos siete días y luego comiencen a contagiar (a sus familiares o amigos) durante la cuarentena”, acotó.
También te puede interesar: Presidente Sagasti confirmó que campaña de vacunación contra la Covid-19 iniciará en febrero
El profesional de la salud teme que los contagios del virus se propaguen en los días previos a la cuarentena, dado que, según él, muchas personas saldrán a comprar desmedidamente, así como los comerciantes que aprovecharán estos últimos días para vender sus productos antes de confinarse.
Medina concluyó la entrevista con Exitosa diciendo que los resultados de la medida restrictiva, se verán entre dos a tres semanas tras el confinamiento.
“El resultado lo veremos luego de dos o tres semanas”, puntualizó.
Otras noticias en Exitosa: