Por la culpa de algunos países no se pudo detener la pandemia, dice el director de la OMS

Director de OMS, Tedros Adhanom , lamentó que muchos no escucharan la voz de alarma y se perdiera la oportunidad de contener el contagio.
27 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Por-la-culpa-de-algunos-países-no-se-pudo-detener-la-pandemia-dice-el-director-de-la-OMS.jpg

A pocos días de cumplir un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional por el coronavirus, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que en su momento muchos países no escucharan la voz de alarma y se perdiera la oportunidad de evitar una pandemia.



En la clausura de las sesiones del Comité Ejecutivo de la OMS, el funcionario dijo que “hace un año dije que el mundo tenía la oportunidad de impedir la propagación de este nuevo virus, y algunos escucharon, pero otros no”.

También puedes leer: Brasil: Prohíben el ingreso de pasajeros de Sudáfrica por nueva cepa


Ante el máximo comité de la OMS que se ha reunido durante nueve días para analizar la actual situación de la pandemia y otras cuestiones sanitarias, Tedros agregó que ahora las vacunas vuelven a ofrecer una oportunidad “que no se debe desaprovechar” para poner la pandemia bajo control.

“Esta semana superaremos los cien millones de casos debidos a la pandemia y más de dos millones de personas han muerto por el virus”, recordó Tedros, para quien mientras los países más ricos ya despliegan sus campañas de vacunación, los más vulnerables aún siguen a la espera.

El Dato: Estados Unidos y Brasil, son las naciones donde no se tomaron medidas contra el coronavirus. EE.UU. es el país con más infecciones, con 25’362,794; seguido de la India, con 10’676,838; Brasil, con 8’871,393; Rusia.

  Catástrofe moral

“El mundo podría estar ante una catástrofe moral si no aborda el problema de la equidad y la igualdad ante las vacunas”, subrayó.

Al respecto, el experto etíope citó nuevos estudios según los cuales el llamado “nacionalismo de vacunas” (que algunos países acumulen dosis a costa de otros) podría costar más de nueve billones de dólares a la economía global, afectando también a las economías más ricas.

También puedes leer: Johnson sobre las muertes por COVID-19 en el Reino Unido: “Asumo total responsabilidad”

Tedros recordó que entre todos hay que hacer lo posible para lograr el objetivo de vacunar en el planeta a todos los sanitarios y a las personas mayores en los cien primeros días del año 2021 para empezar en esta gran campaña de devolver la esperanza al mundo.

“Nos quedan 74 días, no es mucho, y lo que hay en juego sí que lo es. Cuenta cada instante”, indicó el funcionario de la OMS ante esta nueva situación que puede evitar más muertes en el mundo.