Pago a fonavistas será inmediato con los certificados de reconocimiento de deudas
La emisión de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD) para la devolución del Fonavi se realizará durante el primer mes desde que se oficialice la Comisión Ad Hoc y permitirá que el pago a los exafiliados reciban su dinero de manera automática.
Así lo detalló el vocero del gremio, Luis Luzuriaga, con miras a la reunión que tendrán con el premier Guido Bellido para explicarle cómo será el cumplimiento de esta deuda social a dos millones de exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
“La devolución será rápida, de forma virtual gracias a los CERAD, que se trabajarán y emitirán en el primer mes de instalar la mesa. También expondremos la urgencia con la que el Congreso o el mismo Ejecutivo derogue el Decreto Supremo N°090-2021-PCM, el cual obstruye nuestra participación en el ansiado reembolso en medio de la pandemia por el coronavirus”, enfatizó.
Recordó que el CERAD será el documento que avale la deuda del Estado e indicará cuánto le corresponde a cada uno de los exafiliados, cálculo que tendrá que diseñar junto a la Secretaría Técnica.
Agregó que con la eliminación de dicho decreto emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en abril de 2021, podrán habilitar en el padrón de beneficiarios a otros 300 mil fonavistas que se están inscribiendo en la página de la secretaría.
“Alrededor de 300 mil nuevos exafiliados se están inscribiendo en la página de la Secretaría Técnica, pero cuando envíen sus solicitudes la secretaría necesita que la comisión las habilite y apruebe. Con eso, serán incluidos en la lista de beneficiarios y les corresponderá la devolución de su dinero”, precisó.
Indicó que ya están haciendo las gestiones necesarias ante el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, para que empiecen a cobrar el dinero que debe el Banco de Materiales, los programas Techo Propio y Mivivenda, y otras empresas de servicios básicos, a favor del Fonavi.
“Hemos estado trabajando a penas se aprobó por insistencia la ley 31173. Tenemos un plan operativo con diversas aristas que buscan cumplir con esta deuda social. El problema es que continúa ese decreto malintencionado que emitió la PCM”, concluyó.
Cabe precisar que la Ley 31173, que promulgó el Congreso de la República en la anterior legislatura es parte de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).
◼ Legislativo debe responder ante el TC
Es importante señalar que este 17 de agosto, conforme al plazo y proceso de la demanda de inconstitucionalidad, el Congreso debe enviar los argumentos para que los magistrados del TC evalúen la legalidad de la Ley N°31173, la cual garantiza la devolución de aportes. El tribunal tendrá que analizar los descargos y fallar a favor o en contra de la constitucionalidad de la norma.