Ministro Francke: MEF mantiene las proyecciones de crecimiento económico de este año en 10%

El déficit fiscal el año 2022 será de 3,7% y con ello se retorna la aplicación de reglas fiscales, también indicó el MEF.
14 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/francke-ministro-exitosa-1.jpg

¡Atención! Este sábado, a través de un comunicado publicado en su web, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que el Ejecutivo publicó el DU que establece que el déficit fiscal anual del Sector Público No Financiero para el 2022 no debe ser mayor a 3,7% del PBI, en tanto que la deuda bruta total del Sector Público No Financiero no debe ser mayor al 38% del PBI.


“Así, luego de la suspensión temporal y excepcional de las reglas fiscales que se realizó para 2020 y 2021, se retoma la aplicación de reglas fiscales, tomando en consideración que aún persisten riesgos asociados a la pandemia que pueden afectar la economía global y local”, precia la primera parte del pronunciamiento.

De esta manera, se fortalece y continúa el proceso de consolidación fiscal iniciado en 2021, de acuerdo con la recuperación de la actividad económica y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Se informa también que en los siguientes años, se continuará con dicho proceso de reducción del déficit fiscal ordenado acorde con el estado de la actividad económica y la reducción de la deuda pública para garantizar la sostenibilidad fiscal.


Puedes leer: Pedro Castillo afirmó que hará público el presupuesto que recibe Palacio de Gobierno

“La recuperación progresiva de las actividades económicas y la mejora de los ingresos tributarios, nos permitirá este año mantenernos dentro de la meta de déficit fiscal, y a partir del próximo año iniciar el retorno gradual a las reglas fiscales, efectuando una evaluación permanente del escenario local e internacional”, indicó el ministro Pedro Francke.

El titular del MEF también señaló que el Perú en 2021 se mantendrá como uno de los países con la menor deuda pública y déficit fiscal de la región. Explicó que el déficit fiscal de este año será menor a lo que se había proyectado en el último informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, y para 2022 tendremos uno de los déficits fiscales más bajos de la región.

Francke reiteró que el MEF mantiene las proyecciones de crecimiento económico de este año en 10%, y hay que dar mayor impulso a la inversión pública y privada, y en ese sentido esta semana ya se iniciaron las reuniones con representantes gremiales de las micro y pequeñas empresas, las cámaras de comercio de las regiones y los gremios de las medianas y grandes empresas. “Vamos a realizar un trabajo conjunto entre el Gobierno y los empresarios con el objetivo de impulsar la reactivación económica y la inversión, que es generadora de puestos de trabajo”, refirió.

Más en Exitosa