22/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El Ministerio de Salud (Minsa) difundió anoche un comunicado respecto a la denuncia sobre un supuesto impedimento de salida del personal de salud en el Hospital Emergencia Ate Vitarte durante la visita del ministro Hernán Condori.
En el referido documento, la cartera explicó que, a las 8:20 horas de ayer, recibió la visita del ministro Condori, quien estuvo acompañado del congresista Luis Picón Quedo, personal de salud y dirigentes de la Unidad Ejecutora 050-Hospital de Vitarte, para recorrer las distintas áreas del nosocomio.
Mencionan que, de acuerdo con el video difundido en medios de comunicación, se observa una trabajadora intentando salir del área de Emergencia por una ruta que "no está autorizada para dejar el área contaminada en la que personal de salud trabaja utilizando Equipo de Protección Personal (EPP)".
Agregan que "a la misma persona se le observa, después, intentando retirarse por la puerta de Emergencia N°3, la que se utiliza para el ingreso de pacientes en situación de emergencia".
"La ruta de salida que el personal debe usar está señalizada para retirarse primero el Equipo de Protección Personal (EPP) e ingresar a las duchas y vestidores, para luego registrar su salida en los marcadores y retirarse por las puertas autorizadas para ingreso y salida del personal", especifica el sector.
Asimismo, menciona que el personal no puede abandonar las áreas de atención durante el turno programado, aún más tratándose de áreas de emergencia.
Grave denuncia
En entrevista con Exitosa, la Dra. Pilar Neyra, cirujano general del hospital de Vitarte antiguo y representante del cuerpo médico del nosocomio, confirmó que el personal salud fue encerrado -bajo órdenes de la directora Shirley Monzón- para que no reclamen al ministro Hernán Condori por los presuntos abusos que estarían afrontando.
En primera instancia, la cirujana Neyra señaló que personal de salud continúa trabajando en el hospital antiguo, a pesar de los riesgos puesto que el edificio ha sido declarado inhabitable. Incluso, señalaron que el ministro de Salud, Hernán Condori, accedió a acompañarlos para supervisar las malas condiciones del hospital de Vitarte antiguo.
Debido al incidente y tras señalar que estos abusos se repiten constantemente, la Dra. Neyra anunció que solicitarán al ministro Hernán Condori que se retire del cargo de directora a la Dra. Monzón.
Lo más visto en Exitosa