19/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Si no hay sorpresas inesperadas, este jueves 22 de abril, el Pleno del Congreso podría debatir y aprobar por insistencia la ley que permite la devolución inmediata de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), luego que fuera observada por el Ejecutivo.
La noche del sábado, la Comisión de Economía aprobó el dictamen por unanimidad y ahora falta recolectar las firmas de quienes votaron a favor para que luego pase a la Junta de Portavoces.
También puedes leer: Rafael López Aliaga anuncia que postulará a la alcaldía de Lima
Una vez que los voceros de todas las bancadas se reúnan, decidirán agendarlo en el siguiente Pleno, que sería este jueves. Para lograrlo, el congresista Fernando Meléndez (APP) comentó que los portavoces deben presionar para que se debata esta semana, de lo contrario tendrían que aplazarlo hasta la primera semana de mayo.
◼ Reconocer deuda
“Los representantes de las bancadas deben expresar la necesidad de que se apruebe la insistencia. El Gobierno pretende desconocer esta deuda social, pero desde el Congreso no lo permitiremos. Le pido reflexión a los portavoces y que exijan el debate lo más rápido en beneficio de los dos millones de exafiliados”, expresó.
Cuando se apruebe por insistencia y salga publicado en El Peruano, la Comisión Ad Hoc del Fonavi será reformulada para que los nuevos integrantes [Federación de fonavistas, Ministerio de Economía y ONP], emitan los certificados que respalden la deuda que se tiene a los exafiliados del Fonavi.
Los fondos para esta devolución deben salir del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la recuperación de bienes de entidades como el Banco de Materiales, Techo Propio, entre otras.
La comisión ad hoc tendrán que establecer una fórmula para que paguen la deuda con el valor que tiene en estos años.