El Ejecutivo observaría la ley para retiro de fondos AFP y CTS

Waldo Mendoza, titular del MEF, afirmó que la norma aprobada por el Congreso tiene "visos de inconstitucionalidad".
15 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Observaran-ley-AFP-CTS.jpg

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció ayer que recomendará al Gobierno observar las leyes que autorizan el retiro de los fondos de las AFP, y el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).



El MEF va a proponer la observación de estas leyes por ser malas, y en parte por ser inconstitucionales, pero la decisión de la observación es una decisión colectiva del Consejo de Ministros. Tenemos que discutirlas”, indicó en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

También puedes leer: Keiko Fujimori sobre Pedro Castillo: “Propongo que el Perú sea un país del primer mundo, no Corea del Norte”


“Si estás sacando la plata de la AFP está sacrificando su jubilación. Si sacas plata de la CTS estás gastando su seguro de desempleo. Solo deberían hacerlo las personas sumamente urgidas de dinero”, anotó Mendoza.

Por otro lado, sobre la norma que permite el retiro de la AFP, el titular del MEF apuntó que tiene “visos de inconstitucionalidad porque está afectando a los fondos de pensiones que son constitucionalmente intangibles”.

También puedes leer: Martín Vizcarra: Congresista Mamani pide extender horario para exponer acusación constitucional

Sin embargo, la parlamentaria María Teresa Céspedes (Frepap) envió un oficio al presidente Francisco Sagasti para exigirle que firme el proyecto de ley que permitiría el retiro de 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/17,600, porque la situación se ha agravado más por la COVID-19.

Asimismo, mencionó que la Constitución Política ordena proteger a la persona y esta medida que se aprobó en el hemiciclo permitirá que miles de familias tengan un sustento económico durante unos meses.