23/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Parlamentarios de diversas bancadas consideraron ayer que así como al Ejecutivo le asiste la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y presentar una demanda de inconstitucionalidad de la ley que regula la cuestión de confianza, como ya lo hizo ayer, también está “haciendo mucho ruido político” al sostener que el fin de esa norma es dar el paso para lograr la vacancia presidencial de Pedro Castillo.
Para el vocero de Alianza Para el Progreso (APP) Eduardo Salhuana, el Gobierno tiene derecho a formular la demanda, pero fustigó la versión de que la finalidad es remover del cargo al actual jefe de Estado.
“Así como su demanda ante el TC es legítima, también es desafortunado e inexacto decir que la insistencia sea el paso previo a la vacancia presidencial”, dijo.
Salhuana precisó que “aquí el Ejecutivo está haciendo ruido político de manera innecesaria”.
Entretanto, el parlamentario José Cueto, de Renovación Popular, refirió que “nadie ha hablado de vacancia. En esta ley solo hay una precisión de lo normado en la propia Constitución para que no suceda de nuevo lo que hizo Vizcarra, en su gestión”.
Cueto dijo estar seguro de que el TC “no le dará la razón” al Ejecutivo.
Por su parte, Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, dijo que “el Gobierno quiere confundir a la gente aduciendo intención de vacancia. El Congreso solo ha hecho uso de sus facultades”.