Ejecutivo presentó denuncia de inconstitucionalidad ante el TC contra ley de cuestión de confianza

Ministro de Justicia, Aníbal Torres, ya había anunciado – en Exitosa – que el Gobierno presentaría hoy este recurso contra la norma.
22 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/tribunal-constitucional-poder-ejecutivo-ley-cuestión-de-confianza-inconstitucionalidad-exitosa.jpeg

¡Urgente! El Poder Ejecutivo, a través del procurador público Luis Alberto Huerta, interpuso este viernes ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la cuestión de confianza, recientemente aprobada por insistencia en el Congreso de la República.

También  te puede interesar: Vracko: En el Congreso ven con preocupación que los movimientos regionales sean los próximos partidos políticos

“Se solicita al Tribunal Constitucional que declare la inconstitucionalidad total de la ley, por razones de forma y fondo y por cuanto contraviene las disposiciones de la Constitución Política del Perú de 1993 y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”, se lee en la demanda.

En Exitosa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, había anunciado que el Ejecutivo presentaría este viernes la demanda contra la norma controversial.

En aquella ocasión, el titular del Minjus dejó en claro que el Parlamento no podía reformar la cuestión de confianza a través de una ley ordinaria, como ha ocurrido en este caso, sino vía reforma y considerando, en simultáneo, el tema de la vacancia presidencial para garantizar el equilibrio de poderes.

En esa línea, Torres insistió en la necesidad de que el Legislativo debata el proyecto de ley de reforma constitucional, presentado hace unos días por el Ejecutivo, que aborda ambos temas en paralelo en favor de la gobernabilidad.

“Invoco al Congreso a discutir este proyecto para beneficio, no de nosotros, sino del país, y que nadie pueda cerrar el Congreso o vacar al presidente cuando le da la gana o porque no le gusta”, acotó.


  Ley de cuestión de confianza 

Este último jueves 21 de octubre, el Congreso de la República oficializó la ley que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.

Según la Ley 31355, publicada en el diario oficial El Peruano, la cuestión confianza que puede presentar un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros, está referida a materias de competencia del Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.

También te puede interesar: Vracko: En el Congreso ven con preocupación que los movimientos regionales sean los próximos partidos políticos

En ese sentido, no se encuentran entre estas competencias, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

“Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión del Pleno realizada el 16 de setiembre de 2021, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla”, se lee en la norma que lleva la firma de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, y la primera vicepresidenta de este poder del Estado, Lady Camones.

Otras noticias en Exitosa: