Congresista Campos dice que falta voluntad política para devolver dinero a los fonavistas
El congresista Rolando Campos (Acción Popular) aseguró que el gobierno no tiene voluntad política para cumplir el reembolso de los aportes que hicieron por años los fonavistas, pese a que los millones de exafiliados al Fondo Nacional de Vivienda han sido engañados con una falsa devolución de S/10 mensuales y no tienen cómo sobrevivir en esta segunda ola a causa de la COVID-19.
“Hay un serio problema en el Ejecutivo. Falta de voluntad política para agilizar la devolución a los fonavistas. Los exaportantes han esperado su dinero y deben devolverles lo que les corresponde, como mandó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y la nueva ley que trabajó y aprobó el Poder Legislativo”, enfatizó.
En ese sentido, agregó que el presidente Francisco Sagasti, la premier Violeta Bermúdez y el ministro de Economía, Waldo Mendoza, están de espaldas a la población por llevar la ley al TC.
También puedes leer: Pedro Castillo: “Es falso que estamos en contra de las importaciones”
Agregó que los altos funcionarios deben ser los primeros en cumplir con la norma para dar el ejemplo a las diferentes entidades y personal del Estado. Asimismo, reconoció el trabajo de la Comisión Ad Hoc, pues continúa con el proceso de devolución de aportes a favor de alrededor de dos millones de fonavistas.
Cabe precisar que el plan operativo fue aprobado una semana atrás y los mismos integrantes de la comisión anunciaron que en julio estarían entregando los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (Cerad), a pesar de que aún no se instala la nueva Secretaría Técnica de Apoyo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La Secretaría Técnica de Apoyo estaba antes en el Ministerio de Economía, pero por la ley 31173, que garantiza el reembolso del Fonavi, debería pasar automáticamente a la PCM.
Sin embargo, la PCM emitió un decreto supremo para que esta transferencia tenga un plazo de 30 días hábiles. “La secretaría se encarga de recibir el presupuesto que tiene la comisión como unidad ejecutora, así como trabajar de la mano algunos aspectos de la devolución”, precisó.
Según el DS N°090-2021-PCM, “el proceso de transferencia por cambio de dependencia [del MEF a la PCM] se realiza en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo”.
Como esta medida se publicó el jueves 6 de mayo de 2021, la secretaría debería estar habilitada el 17 de junio, teniendo en cuenta que los fines de semana y feriados no cuentan cómo días hábiles.
◼ Secretaria se debe instalar
Para el parlamentario Fernando Meléndez (APP), autor de la ley Fonavi, la Secretaría Técnica de Apoyo se tiene que conformar e instalar, pero sería más fácil y práctico que el Ejecutivo derogue el DS N°090-2021 para que la transferencia sea automática, como establece la norma N°31173. “La secretaría no es del MEF, ni de la PCM, sino de la Comisión Ad Hoc”, puntualizó.