“Con Asamblea Constituyente acabaría el Estado de derecho”
Lucas Ghersi, abogado constitucionalista y promotor principal de la campaña en contra de la Asamblea Constituyente, aseguró ayer, en entrevista con Nicolás Lúcar en el programa Hablemos Claro, por Exitosa, que si ella se instalara “acabaría con el Estado de derecho en el Perú”.
Ghersi dejó en claro que, a su entender, una Asamblea Constituyente representa entregar un poder absoluto que solo dañará la país.
“Yo quiero que mis hijos y mis nietos vivan, en el Perú, bajo el amparo democrático y en Estado de derecho.
Pero una Asamblea Constituyente lo que haría es acabar con ese estado de derecho en el país. Es una corriente contraria al estado de derecho. Porque tiene poder ilimitado, es dueña de un poder absoluto y podría eliminar los derechos fundamentales”, dijo Ghersi.
El letrado precisó que la instalación de una Asamblea Constituyente podría intervenir el Congreso de la República, el Ministerio Público, las municipalidades y cualquier otro organismo público y democrático.
“Tendría el poder absoluto. Pero yo no defiendo el origen de la Constitución del 93. Sé que tiene vicios y deficits. Entiendo que esta Carta Magna ha sido modificada unas cuarenta veces, hay partes que funcionan mejor que otras, pero ha estado vigente por buen tiempo. Lo que digo es que un poder absoluto no es el espacio idóneo para aprobar reformas necesarias”, comentó.
En ese sentido, Ghersi refirió que “no se trata ser de izquierda o derecha, porque incluso yo combatiría la Asamblea Constituyente si es que Keiko Fujimori hubiera ganado la presidencia y lo hubría planteado”.
Añadió que se considera “un revolucionario” y que él quiere hacer más cambios a la Constitución actual de los que pretenden efectuar los miembros de Perú Libre, pero que “ese cambio no puede venir de un poder absoluto”.
“El cambio total, sin embargo, se presta a la demagogia y al populismo. Un referéndum para cambiar todo, es un referéndum sobre nada.
Mi oposición a la Asamblea Constituyente no es una oposición a las personas sino al método”, aseveró.