Lucas Ghersi: “El verdadero heredero del fujimorismo no es Keiko Fujimori, sino Martín Vizcarra”

El abogado dijo que el expresidente Vizcarra "heredó" de Alberto Fujimori el discurso "antidemocrático" para disolver el Congreso.
13 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/lucas-ghersi-martín-vizcarra-Exitosa.jpg

En entrevista para Exitosa, el abogado Lucas Ghersi consideró que el expresidente Martín Vizcarra “heredó” del gobierno de Alberto Fujimori el discurso “antidemocrático” para disolver el Congreso de la República. Asimismo, advirtió que esto podría ser replicado ahora por el mandatario Pedro Castillo.

¿Quién es el verdadero heredero del fujimorismo? No es Keiko [Fujimori], es Martín Vizcarra. Vizcarra fue Fujimori II. ¿Quién es el heredero del fujimorismo de Vizcarra? El actual gobierno, con este odio antidemocrático al Congreso”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar.

También puedes leer: Proceso de vacancia: Pedro Castillo agradeció apoyo del presidente de Bolivia Luis Arce

Para Ghersi Murillo, el ahora jefe de Estado, Pedro Castillo, buscaría usar la vía de disolución del Parlamento a fin de instalar una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución Política.

Acá hay una intencionalidad de dar una especie de autogolpe. Si se consumara el autogolpe, seguramente se impondría por las buenas o por las malas la Asamblea Constituyente”, sostuvo.

En otro momento, el promotor de la campaña “No a la Asamblea Constituyente” mencionó que el jefe de Estado, Pedro Castillo, debe abandonar su cargo porque no ha mostrado la intención de hacer “un cambio radical en su política”.

Si fuera congresista, sí hubiera votado por la vacancia contra Pedro Castillo“, añadió.

El letrado también acusó al presidente de mantener un discurso “en contra” del Congreso de la República, que también es replicado, a su juicio, por congresistas y ministros de Estado a fines al partido Perú Libre.

Lo que digo es que esta retórica permanente del Gobierno porque es obstruccionista es inaceptable y propia de un dictador”, mencionó.

“Asamblea Constituyente es peligrosa”

Ghersi también reafirmó su posición en contra de la eventual instalación de una Asamblea Constituyente como método para redactar una nueva Constitución Política, en reemplazo a la establecida en 1993.

Aseguró que este eventual procedimiento para gestar una nueva Carta Magna “podría eliminar derechos fundamentales” o intervenir en el principio de separación de los tres poderes del Estado.

“¿Qué significa la Asamblea Constituyente? Es un poder absoluto. ¿Cuáles son sus límites? Ninguno. La Asamblea Constituyente es una figura peligrosa, que tiene la potencialidad de acabar con el Estado de Derecho”, acotó.

También te puede interesar: Pedro Castillo presenta demanda de hábeas corpus contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Más noticias en Exitosa: