Compra de deudas se debatirá con inmediatez para salvar a millones, asegura Santander
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se comprometió a respaldar el proyecto de ley N°457, que plantea la compra y reprogramación de deudas por parte del Banco Central de Reservas (BCR), para dar un salvavidas a más de tres millones de usuarios financieros en medio de la pandemia, contó el vocero de la Coordinadora de familias por una banca solidaria (Cofabs), Tino Santander.
En diálogo con Exitosa, comentó que tuvo una breve conversación con Alva para explicarle la iniciativa y ella se mostró a favor. “Se comprometió a respaldar la autógrafa de la compra de deudas por intermedio del BCR”, declaró.
En ese sentido, adelantó que el martes 26 de octubre a las 5:00 p.m., una comitiva de la Cofabs se reunirá con la presidenta del Poder Legislativo para que expliquen a detalle cuál sería el impacto del proyecto y la importancia de priorizar su debate en las comisiones parlamentarias.
“Si tenemos el apoyo de la señora Alva se podrá avanzar más rápido. Hay que tener en cuenta que de convertirse en ley la medida beneficiaría a más de tres millones 700 mil personas naturales y micro y pequeñas empresas (mypes) con los créditos que no han podido pagar por la crisis sanitaria y así no pierdan sus bienes por eventuales embargos”, subrayó.
El Dato: Es importante indicar que podrán acceder al salvavidas siempre que, al 29 de febrero de 2020, registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial, en dos tipos de créditos.
Hay dos tipos de créditos que cubriría la autógrafa: (1) para los créditos con garantía hipotecaria, donde se incluye cualquier tipo de préstamo hasta por S/700 000; y (2) para créditos personales, tarjetas, vehiculares, entre otros de hasta S/300 000.
El proyecto cuenta con el respaldo de la bancada de Perú Libre.
◼ Plazo de 15 días hábiles
Cabe precisar que el proyecto da un plazo de 15 días hábiles al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para reglamentar la compra y reprogramación de deudas, una vez que la iniciativa se promulgue y publique en el boletín de normas legales. Según la primera disposición complementaria de la medida presentada por la congresista Margot Palacios (Perú Libre), a los 16 días se podrá iniciar el trámite con una declaración jurada.