Gustavo Gutiérrez Ticse: Demanda contra ley de cuestión de confianza “no tiene fundamento”

"No creo que tenga algún fundamento porque en un sistema constitucional existen diferentes intérpretes de la Constitución", dijo el abogado constitucionalista en Exitosa.
21 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/gustavo-gutierrez-ticse-congreso-constitucional-Exitosa.jpg

El abogado constitucionalista Gustavo Gutiérrez Ticse se refirió a la posibilidad de que el Ejecutivo presente ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de la interpretación auténtica de la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso el último martes.


MIRA: Ministro del Interior, Luis Barranzuela, pidió reprogramar su cita ante la comisión de Defensa

En diálogo con el programa Exitosa te escucha de Exitosa, el especialista aseguró que lo propuesto por el ministro de Justicia, Aníbal Torres, no tiene fundamento ya que cualquier entidad autónoma -como el Congreso y el TC- interpreta la Carta Magna de diferente forma “sin caer en la inconstitucionalidad”.


“No creo que tenga algún fundamento porque en un sistema constitucional existen diferentes intérpretes de la Constitución, y el primer intérprete es el Congreso, Una Constitución no es un conjunto de reglas totalmente establecidas, es un conjunto de principios de valores que se van proyectando […] El Tribunal Constitucional es el intérprete supremo de la Constitución, pero eso no quiere decir que no sea el Congreso un intérprete. Lo que interpreta el Congreso se supone que es constitucional”, indicó.

Como se recuerda, varios ministros y congresistas que se mostraron en contra de la ley aprobada por el Parlamento justificaron su posición aduciendo “un desequilibrio de poderes” entre el Ejecutivo y el Legislativo. En ese sentido, Gustavo Gutiérrez Ticse precisó que no puede existir dicha premisa ya que el modelo de gobierno es presidencialista.

Por lo tanto, el abogado constitucionalista sostuvo que “este modelo gira en torno el Ejecutivo”, que es el poder del Estado más superior.

“No sé de qué equilibrio de poderes se habla porque nuestro modelo es presidencialista. Siempre hay un poder superior que es el Ejecutivo. El presidente de la República tiene más poder que el Congreso. Más bien, el modelo presidencialista reside en el Poder Ejecutivo, que podría disolver el Congreso en un mes. Podría plantear una cuestión de confianza por el ministro Barranzuela y después una segunda por la reforma agraria”, justificó.

MIRA: AP tras reunión con premier Vásquez: Evaluaremos el respaldo al Gabinete y votaremos en bloque

MÁS EN EXITOSA