25/02/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Tropas rusas lanzaron ayer un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de su presidente Vladimir Putin. El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana, señalando que un balance preliminar que da cuenta de 137 muertos en el primer día de la invasión.
Ucrania fue bombardeada por Rusia, a las cinco de la mañana. El mandatario de Rusia, señaló horas antes de mandar una “operación militar” a Donbás (Ucrania) que era “para defender a los separatistas en el este del país”. El gobierno ucraniano teme que en cuestión de horas, el Ejército ruso entre en Kiev, capital de esta nación.
En la oficina de la Presidencia ucraniana no descartan que el Kremlin tenga planeada una operación para detener o incluso eliminar al presidente Volodímir Zelenski. Los periodistas que allí se encontraban fueron desalojados por la tarde del edificio presidencial. El paradero de Zelenski no fue dado a conocer a los medios.
Kiev, la capital ucraniana, fue la primera en reportar explosiones tras el anuncio de Vladimir Putin de invadir el territorio. Otras cinco ciudades también fueron blanco del ataque ruso. Jarkov, también conocida como Kharkiv, es la segunda ciudad atacada ya que ahí su industria se especializa principalmente en la producción de armas y maquinaria.
En Odessa, fue otra de las ciudades en reportar fuertes detonaciones durante la madrugada del jueves. Otro de los blancos principales fue la ciudad de Dnipropetrovsk y Mariúpol. Esta última es una localidad portuaria de importancia estratégica.
Toque de queda
Mientras tanto, el alcalde de Kiev, Vladímir Klichkó, decretó a partir de la medianoche de ayer el toque de queda en la ciudad. Al caer la noche, las autoridades ucranianas anunciaron que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil tras una «feroz» batalla.
Por su parte, y según informó el Ministerio de Defensa ruso, los ataques de sus unidades en Ucrania “neutralizaron” 74 instalaciones terrestres de infraestructura militar, incluidos once aeródromos de la Fuerza Aérea, tres puestos de mando, una base naval y 18 estaciones de radar que controlan los disparos de misiles antiaéreos.
Fuerte amenaza
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió una dura advertencia a todos los países que se vean tentados a intentar detener su ataque a los distintos puntos de Ucrania. “Quien intente interferir le traerá consecuencias que jamás habrán visto en su historia”, indicó.
“Ahora algunas palabras importantes, muy importantes para aquellos que pueden verse tentados a intervenir en los acontecimientos en curso desde el exterior. Quien intente interferir con nosotros, y más aún crear amenazas a nuestro país, a nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata”, indicó.
“Llevará a consecuencias como nunca se ha experimentado en su historia”, agregó, al reafirmar estar preparado ante cualquier desarrollo de los acontecimientos.
Lo más visto en Exitosa