08/04/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El programa Covax Facility, que pretende facilitar el acceso de las vacunas contra la covid-19 a los países de bajos recursos, expresó su apoyo a AstraZeneca y se congratuló de haber llevado la vacunación a más de 100 territorios o países del mundo.
Un portavoz de la Alianza de la Vacuna (Gavi), organización que junto a la Organización Mundial de la Salud y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (Cepi) forman parte de Covax, precisó que seguirán los criterios de la OMS respecto a las diferentes vacunas, incluyendo la desarrollada por AstraZeneca.
“La vacuna de AstraZeneca sigue siendo un importante instrumento público contra el COVID-19, y es eficaz para prevenir los casos más graves, la hospitalización y los fallecimientos”, explicó.
De esta manera, Covax plantea distribuir 238,2 millones de dosis antes del 31 de mayo, de las cuales 237 millones son de AstraZeneca y 1,2 millones de Pfizer/BioNTech.
Cabe precisar que varios países han suspendido el uso de la vacuna AstraZeneca para poblaciones más jóvenes debido a sus posibles efectos secundarios, luego de que se registraran casos de trombosis en Europa.
Por su parte la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reafirmó el miércoles su apoyo a la vacuna de AstraZeneca, pese a este posible efecto secundario, ya que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”. Sin embargo, la OMS reconoció una posibilidad entre la vacuna y la aparición de coágulos sanguíneos, pero no está confirmado.
Hasta la fecha, cerca de 38,4 millones de dosis han sido entregadas a 102 territorios, incluyendo a 61 de las 92 economías más pobres.
Más en Exitosa