12/02/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
La revista The Lancet, un referente en estudios científicos serios, publicó una investigación realizada por 33 especialistas quienes analizaron el legado del expresidente norteamericano Donald Trump en la Casa Blanca y estimó que los fallos en su administración fueron responsables de 136,400 por coronavirus solo en el 2020.
Trump era contrario a adoptar medidas sanitarias y no tomó en su real dimensión el daño que la pandemia y su contagio hacía a su país.
También te puede interesar: Bolivia compró 400 mil vacunas a Sinopharm y recibió 100 mil más como donación
En su informe, los 33 investigadores piden alejarse “inmediatamente” de las políticas sanitarias de Trump y reconocen que el gobernante republicano heredó décadas de políticas fallidas que su administración agravó.
Incluso la investigación pide revertir las políticas que han llevado a que la salud de la población estadounidense haya empeorado mientras en el resto del mundo ha mejorado y aseguró que “un camino que nos aleje de las políticas de la rabia y la desesperación de Trump no puede pasar por las políticas del pasado”.
Las conclusiones, que los investigadores consideran “devastadoras”, se publicaron como parte de la Comisión Lancet para políticas públicas y sanitarias en la era Trump, establecida en 2017, e incluyen seis recomendaciones como una respuesta basada en la ciencia contra la pandemia y crear un sistema de sanidad pública similar al que tienen Canadá o las naciones europeas.
También te puede interesar: Guatemala | Presidente solicitó al Congreso restablecer la pena de muerte
El informe estima que en 2018 podrían haberse ahorrado 461.000 muertes con políticas sanitarias distintas y el 40% de las más de 341.000 muertes de 2020 por coronavirus (más que en ningún otro país) se habrían evitado, es decir, más 136,400 decesos debido a la enfermedad.
◼ En la era Obama
El informe cree que la deficiente financiación de agencias sanitarias en todo el territorio norteamericano es responsable de la desaparición de 50,000 empleos de personal sanitario durante la gestión de Barack Obama que eran vitales para lucha contra la inesperada crisis sanitaria que se declaró en 2020. Medidas fiscales del republicano Ronald Reagan frenó beneficios fiscales.