29/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Para salvar la campaña agrícola del próximo año y también a los agricultores, se requiere activar un bono productivo agrario y evitar así un desabastecimiento, alertó el economista Eduardo Zegarra Méndez, investigador de Grade, ante la situación que atraviesa el sector.
“Se necesita salvar no solo la campaña, sino también a los agricultores. Necesitan urgentemente que se lance un programa de transferencias directas, un bono productivo agrario que llegue a los más de 2 millones de pequeños productores”, indicó Zegarra en entrevista con la revista Agronoticias.
También puedes leer: Anuncian que transporte marítimo y fluvial tendrá 100% de capacidad para el turismo
Al respecto el economista considera que se debería dar dos mil soles a cada productor que le permita salvar lo que queda de la campaña agrícola y generar algunos recursos para que puedan enfrentar estos meses difíciles que se vienen "donde ya hay problemas de hambre en las zonas rurales y agrarias".
El Dato: El lanzamiento de FAEAgro ha sido un fracaso. No ha logrado subastar ni el 3% del monto asignado y el Gobierno de Vizcarra decidió no implementar un bono productivo agrario. La nueva campaña agrícola enfrentó la situación con mucha desventaja.
Indicó que para este bono se requerirá un presupuesto de S/ 4,000 millones. “Hay un fondo de reserva de más de S/ 20.000 millones que pueden utilizarse. Y hay que tener en cuenta que esta transferencia reactivaría la economía y una buena parte retorna al Estado en recaudación tributaria y mayor actividad económica”, anotó.
Al preguntársele por qué se llegó a esta situación, dijo que el presidente Francisco Sagasti está heredando el mal manejo del expresidente Martín Vizcarra.
También puedes leer: Presupuesto Público para el 2021 suma 183,000 millones de soles
“Fue un Gobierno que sistemáticamente se puso de espaldas a la agricultura. No cumplió ninguna de sus promesas, más bien empezó a petardear incluso propuestas legislativas que los gremios y productores demandaban”, sustenta.