AMPE: Alcaldes aún no entregan lista de ollas comunes empadronadas para recibir recursos

El presidente de AMPE, Álvaro Paz de la Barra, indicó que alcaldes de diferentes distritos de Lima y del país, aún no entregan padrón de ollas comunes que exige el Gobierno.
28 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/AMPE-Alcaldes-aún-no-entregan-lista-de-ollas-comunes-empadronadas-para-recibir-recursos.jpg

Atención. Este miércoles, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, indicó que alcaldes de diferentes distritos de Lima y del país, aún no entregan padrón de ollas comunes que exige el Gobierno.



En conversación para el programa Exitosa Perú, Paz de la Barra realizó una reflexión acerca del accionar de algunos consejos locales tanto en la capital como en las demás provincias, donde ha faltado cierta dirigencia de los burgomaestres para acelerar los procedimientos con el Gobierno Central y pedir ayuda para sus comunas.

“Se necesita voluntad política de todos los alcaldes, eso es básico. También se necesita unificar todo el sistema de organizaciones sociales lo más pronto posible. Las ollas comunes ahora tienen un efecto que lamentablemente no estamos llegando a esas zonas tan golpeadas”, expresó.


Asimismo, explicó que si bien hay distritos que sí vienen cumpliendo con sus vecinos en la entrega de recursos para las ollas comunes y también el ejemplo de las canastas de víveres que brindaron las autoridades del Ejecutivo, existen otros que aún no presentan el mismo desarrollo por diversos criterios.

“Eso ya es un tema de cada municipio, según las necesidades. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) como también AMPE, venimos actualizando nuestros padrones, pero el tema de vulnerabilidad es muy abierto. Hay gente que viene migrando de pobreza a pobreza extrema”, puntualizó.

También puedes leer: Ministerio de Salud analiza posible segundo caso de difteria en el Perú

 OLLAS COMUNES

Según Paz de la Barra, existen ollas comunes que aún no han sido registradas, pero que ese trabajo también podría iniciarlo el MIDIS y no solo esperar que los mismos municipios lo realicen, en una manera de apresurar la detección de estas organizaciones y brindarles la ayuda necesaria.

“En AMPE tenemos mapeadas alrededor de 3000 ollas comunes que recién han sido activadas. También hay que decir que el MIDIS también puede pedir este empadronamiento, no solo los municipios. En Lima, nosotros mandemos a nuestro personal al campo para que hagan estas verificaciones. Pero sí es cierto que hay gente (ONG, grupos o movimientos) que ha dejado de apoyar a las ollas comunes”, manifestó.

Finalmente, Paz de la Barra lamentó que aún no se haya completado los registros de las ollas comunes y realizó una autocrítica al sector de gobiernos locales, para que se pueda desarrollar este pedido lo más pronto posible.

“Aún no hay una lista empadronada en todo el Lima de todas las ollas comunes. Las ollas comunes tuvieron recién un tema legal. Los gobiernos locales debieron actuar con mayor dirigencia desde el inicio de la pandemia”, sentenció.

También puedes leer: Difteria | Dr. Gotuzzo: “Se deben fortalecer los programas de vacunación”MÁS EN EXITOSA: