Midis capacitará en actividades productivas a la población femenina de comunidades Amazónicas

Anuncia implementación de un proyecto piloto que preparará a mujeres nativas para gestionar sus comunidades y conseguir seguridad alimentaria y empoderamiento económico
5 Septiembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Midis-capacitará-en-actividades-productivas-a-la-población-femenina-de-comunidades-Amazónicas.jpg

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora cada 5 de setiembre, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), anuncia que iniciará en este mes el proceso para capacitar en actividades productivas a la población femenina de las comunidades indígenas de la Amazonía.

El objetivo de la intervención es que las mujeres amazónicas obtengan seguridad alimentaria para ellas y sus familias, ganen capacidad de resiliencia y logren su empoderamiento económico.

El sector ha acogido la propuesta y el pedido de apoyo de las mujeres indígenas organizadas de la Amazonía y destinará recursos para brindarles las mencionadas capacitaciones bajo el modelo del proyecto Noa Jayatai, que promueve emprendimientos productivos con la lógica de Núcleos Ejecutores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Día de la Mujer Indígena: más de 3 millones de peruanas pertenecen a pueblos originarios

De esa manera, nace Noa Jayatai – Mujer (“Vamos a crecer, mujer” en shipibo – konibo) para impulsar emprendimientos femeninos relacionados a las costumbres y a la idiosincrasia de la región loretana. Estas acciones se desarrollarán en el marco de la intervención temporal de Foncodes para apoyar a las familias en pobreza durante la pandemia del coronavirus.

“Gracias a Noa Jayatai – Mujer, mis hermanas indígenas amazónicas mejorarán sus capacidades técnicas para desarrollar actividades productivas que asegurarán la alimentación de sus hogares, y para emprender actividades agrarias y acuícolas que pueden orientarse al mercado”, destacó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre.

La titular del Midis añadió también que las mujeres indígenas mejorarán las condiciones de habitabilidad de sus casas y las prácticas saludables de sus hogares, así como sus capacidades de organización y participación activa para contribuir a la gestión de sus comunidades

El proyecto beneficiará a mujeres indígenas amazónicas que integran hogares de agricultura familiar de subsistencia en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con posibilidades de participar como actores activos del desarrollo de sus respectivas comunidades nativas.

Distritos pilotos

Inicialmente el proyecto durará un año y se implementará en favor de 1200 mujeres en los distritos de Mazán (en la provincia de Maynas), Jeberos (Alto Amazonas) y Barranca (Dátem del Marañón). En cada uno de esos distritos habrá un Núcleo Ejecutor que agrupará a 400 mujeres y que contará con un presupuesto de S/ 1.5 millones.

Noa Jayatai se desarrollará con enfoques de interculturalidad, territorialidad, desarrollo sostenible y de género. La intervención pasará de un modelo de atención familiar nuclear a otro de atención familiar ampliada, es decir, a varios hogares en conjunto.

Lo más visto: