27/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Las petroleras se resisten a eliminar los sobreprecios de combustibles sin que el Ejecutivo, el Congreso e instituciones reguladoras intervengan, denunció el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), ante una nueva alza registrada en la semana.
Opecu, mediante nota de prensa, indicó que las petroleras Petroperú y Repsol nuevamente subieron de nuevo los precios del GLP en 2.5% por kilo, diésel B5S50 en 2.3% y gasoholes hasta en 3.3% por galón, incluidos impuestos.
También puedes leer: Familias que no logren cobrar bono de S/760 lo pueden hacer en el 2021
“Se resisten a eliminar sobreprecios ante la indolencia del Ejecutivo, Congreso y autoridades competentes perjudicando grave la economía de los consumidores, familias peruanas y del país”, precisa el comunicado.
Opecu sostiene que el alza del gas licuado de petróleo (GLP) impacta otra vez de modo injusto en el precio de venta al público del balón de gas doméstico del GLP peruano en S/ 0.59. Los nuevos precios rigen desde el pasado 24 de diciembre.
El Dato: “Instamos a Pluspetrol y el Consorcio Camisea a sincerar el precio del gas licuado de petróleo sin dilación. Basta de perjudicar los intereses económicos de los consumidores”, remarcó Plate.
“No eliminan sobreprecios y además aplicaron alza que superó la variación de referencia semanal. Abuso”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
Al respecto dijo que indigna la indolencia de las autoridades que permiten la comercialización de combustibles con sobreprecios en el país, afectando grave la economía de consumidores y familias peruanas desprotegiéndolos de sus derechos a recibir un trato justo y equitativo en sus relaciones de consumo.
También puedes leer: Préstamo a empresas se expandió 22.3% en noviembre por Reactiva Perú
“El GLP peruano, proveniente de los líquidos del gas natural de Camisea en Cusco, debe reflejar su precio real de origen, como corresponde a una conducta empresarial idónea”, indicó.