Préstamo a empresas se expandió 22.3% en noviembre por Reactiva Perú

Para el BCR el crédito se sitúa como el más dinámico de las economías del mundo. Incluso registra disminución de créditos en dólares (-11.1%).
26 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Préstamo-a-empresas-se-expandió-22.3-en-noviembre-por-Reactiva-Perú.jpg

Durante noviembre el crédito a las empresas en el Perú se expandió 22.3% interanual, con lo cual se sitúa como el más dinámico entre las principales economías del mundo, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El ente emisor explicó que el crédito a las empresas aumentó 22.3% en noviembre, en relación al mismo mes del 2019, debido a los desembolsos de nuevos créditos del programa Reactiva Perú.

También puedes leer: Familias que no logren cobrar bono de S/760 lo pueden hacer en el 2021

El BCR indica que esta variación se explica por los mayores créditos en moneda nacional (42.5% en términos anuales), lo que fue compensado parcialmente por una disminución de los créditos en dólares (caída de 11.1%).

“La tasa de crecimiento interanual del crédito a las empresas fue una de las más altas a nivel internacional debido al programa Reactiva Perú”, precisa el informe.

El Dato: El crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– creció 12.4% en noviembre respecto a similar periodo del año anterior, lo que fue impulsado por Reactiva Perú.

Comparado con países desarrollados y otros emergentes, se aprecia que dicha variación está por encima de Estados Unidos (14.3%), Francia (11.4%), Rusia (7.4%) y Alemania (6.2%).

Asimismo, la expansión del crédito en el Perú es mayor a las tasas observadas en países de nuestra región, como en Brasil (22.1%), Chile (7.2%), Colombia (4.4%), entre otros.

También puedes leer: Nuevo parque industrial de Ancón dará empleo a 120 mil peruanos en 2021

En cuanto el saldo de créditos a las personas, aumentó en noviembre por segundo mes consecutivo desde que se inició la pandemia (con una expansión de 0.5% al mes previo), con una caída interanual, sin embargo, de 2.5%. El crédito hipotecario registró un incremento de 0.9% en noviembre.