Edic. Impresa

OPINIÓN | Fermín Silva: "La cuarentena por sí sola no sirve"

"Acá cabe preguntarse, ¿para qué sirvió la cuarentena del 2020? y ¿de qué sirvió que Vizcarra gaste nuestro dinero a manos llenas?".
silva-La-cuarentena-por-sí-sola-no-sirve
01-02-2021

La cuarentena del año pasado ha sido la más larga y oportuna del mundo, elogiado por la prontitud de su inicio; sin embargo, tenemos el número de infectados y muertos por millón de habitantes más alto del mundo y con un decrecimiento de nuestra economía (-20 PBI). Vemos que los infectados y muertos por el coronavirus en su mayoría son los informales (70% de peruanos), que deben trabajar para el día, si no, no comen. Gracias a Dios y al esfuerzo del 30% de los peruanos que pertenecen a la economía formal, pudieron cumplir la cuarentena de manera estricta, infectándose y muriéndose menos. En cuanto a la economía, son más afectados los del sector informal y la pequeña y microempresa, dejando sin trabajo al 70% de la PEA. Hoy tenemos más pobres y enfermos en el Perú, nuestros jóvenes más pobres han dejado de estudiar para convertirse en trabajadores informales para sobrevivir. Como vemos, la pandemia nos ha afectado a todos los peruanos, pero DE MANERA DESIGUAL, los pobres están muertos o están más pobres. Acá cabe preguntarse, ¿para qué sirvió la cuarentena del 2020? y ¿de qué sirvió que Vizcarra gaste nuestro dinero a manos llenas? Porque somos el país que más ha gastado en Latinoamérica en la lucha contra el Covid-19, si hoy estamos en la segunda ola con más de 200 muertos al día. Esto muestra que no hemos aprendido nada del dolor y la tristeza que hemos sufrido al ver a nuestros muertos en bolsas negras, que lamentablemente en su mayoría son los más pobres del Perú. El gobierno de Sagasti decreta la segunda cuarentena que pretende encerrar otra vez al que tiene que salir a trabajar en el día a día para mantener a su familia, situación que no se va a cumplir porque hay casos que, o trabajas todos los días para comer o te mueres, por eso creo que LA CUARENTENA POR SI SOLA NO SIRVE.

Consideramos, además, que el anuncio de estas medidas sin un plan integral ha generado aglomeraciones de personas desconcertadas en los supermercados, terminales terrestres, aéreos y bancos, provocando más contagios.

Sin embargo, ya está decretada la cuarentena y por el bien de todos, para que sirva, la población debe cuidarse, cumpliendo estrictamente las medidas de bioseguridad: Usar mascarilla, protector facial, lavarse las manos o pasarse alcohol cada vez que sus manos toquen algo, evitar las reuniones y nunca estar menos de 1 metro de ninguna persona desconocida. Y el gobierno debe hacer los siguiente:

La cuarentena debe acompañarse de un despliegue masivo de testeo con pruebas moleculares para diagnosticar al máximo posible los casos activos, ubicarlos, aislarlos y tratarlos precozmente (seguimiento epidemiológico).

La cuarentena tiene que acompañarse de un fortalecimiento de emergencia de la capacidad resolutiva del primer nivel de atención, dotando de oxígeno, personal sanitario, pulsioxímetros y medicamentos a todos los centros asistenciales del primer nivel de atención del país. La atención primaria es un arma poderosa que no estamos utilizando.

La cuarentena tiene que acompañarse de una estrategia comunicacional clara, para que la población extreme los cuidados, se proteja al máximo evitando contagiarse en este momento y no caiga en el desconcierto.

La cuarentena no servirá de mucho si realmente no tenemos las vacunas disponibles, que ya las están aplicando todos nuestros países vecinos, inclusive aquellos que tienen menos recursos como Bolivia.

Aumentar el número de camas de hospitalización con oxigeno de manera prioritaria frente a las camas UCI.

Sr. Presidente, no es culpa solo del pueblo la segunda ola, asumamos la responsabilidad que nos toca.

También te puede interesar: OPINIÓN | Fermín Silva: “Para gobernar se necesitan gestores y no consultores”

También te puede interesar: OPINIÓN | Fermín Silva: “Todos debemos ser los primeros en vacunarse”

También te puede interesar: OPINIÓN | Fermín Silva: “Las Vacunas por sí solas NO salvan vidas”