18/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La actual coyuntura de la Covid-19 altera las emociones de las personas y repercute en sentimientos que pueden llevar a conductas desadaptativas, como el rechazo al uso de la mascarilla y la negativa a cumplir las medidas de bioseguridad. Esto puede ser peligro, más aún en la segunda ola, por lo que se aconseja optar por la resiliencia.
También te puede interesar: ¿Robo de celular? Recomendaciones si pasas esta mala experiencia
Según la psiquiatra Sonia Zevallos, directora de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental, al inicio de la pandemia la principal emoción era el miedo; pero en el transcurso de los meses surgieron otras como la frustración y cólera que pueden ser difíciles de controlar.
◼ No acatan las normas
Estos sentimientos negativos pueden conllevar a la falta de empatía, el rechazo a cumplir las normas como el uso de la mascarilla y otras conductas donde la persona expresa la rabia y frustración de no poder “ejercer sus derechos de vida”. Otros evaden la realidad mediante el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.
◼ ¿Cómo canalizar la frustración?
Zevallos incidió la necesidad de transformar esas conductas negativas para poder readaptarse a la realidad que ya cambió. Bajo esta línea, la psiquiatra resaltó la importancia de practicar conductas resilientes; es decir, aquellas que ayudan afrontar situaciones catastróficas, sacar algo positivo de ellas y poder resurgir.
También te puede interesar: En Familia | Cuatro dietas que debes evitar por los efectos adversos que traen
Por ejemplo, mencionó el mantener el vínculo con los familiares o amigos a través de las llamadas telefónicas, redes sociales o plataformas virtuales. “Debemos adaptarnos y utilizar los medios que tenemos a nuestro alcance para estar en contacto con las demás personas”, finalizó la especialista.